Trabajador se encuentra grave luego de accidente en Minera Lomas Bayas

Un nuevo accidente en minería tuvo lugar el pasado 4 de junio por la mañana en Lomas Bayas, en donde un trabajador quedó gravemente herido y además, no recibió atención médica oportuna. 

Se trata de un volcamiento de camión aljibe dentro de la faena de Lomas Bayas, en la cual un trabajador identificado con las iniciales C. R. de 45 años quedó gravemente herido. 

Según el comunicado del Sindicato Compañía Lomas Bayas, "este accidente laboral una vez más deja al descubierto las malas condiciones de seguridad que existen en algunas faenas mineras y que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores. 

El presidente del Sindicato de la empresa, Yerco Cerda, señaló que "todo hace suponer que tras salir de una pendiente el camión al parecer sufrió un desperfecto mecánico que impidió que el operador de la máquina pudiese evitar que se volcara en un camino de emergencia que no reunía las condiciones de seguridad exigidas en caso de ocurrir este tipo de incidentes. A esto se suma, que previo al volcamiento , el chofer arriesgó su vida al realizar una serie de maniobras al volante del vehículo que no impidieron que el accidente ocurriera”.

El mismo dirigente también apuntó que este hecho demuestra las malas condiciones de seguridad que existen en algunas faenas mineras y que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores. 

El trabajador de aproximadamente 45 años -identificado con las iniciales C.R.- fue derivado por la Mutual de Seguridad a la Clínica La portada, donde ingresó alrededor del mediodía sin que pueda ser intervenido debido a las falta de camas. Esto incluso si el afectado presenta un grave daño en las vertebras, además de tener comprometidos un pulmón y un riñón.

“Los trabajadores mineros pagamos millones de pesos en mutualidades, lo cual debería asegurar una atención oportuna y de calidad por parte de estas instituciones que sólo se preocupan de lucrar con la salud y seguridad de los trabajadores. Llegaremos hasta las últimas consecuencias con esta mala atención que ha recibido nuestro compañero de trabajo”, agregó Cerda". 

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, el presidente, Carlos Zurita, afirmó: "Este tipo de accidentes ya no deberían ocurrir en nuestro país. Es por ello que hace más de un año estamos pidiendo la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minas, porque es necesario. Como trabajadores mineros queremos cero accidentes y sobre todo, cero fatales, y para eso el Estado debe fiscalizar que las mineras aseguren las condiciones de seguridad y salubridad en cada faena y en eso hoy estamos fallando". 

"Los mineros no podemos seguir muriendo en nuestro lugar de trabajo. Esperamos que el trabajador de Lomas Bayas se recupere pronto para que no haya una nueva familia lamentando la pérdida de un ser amado, a causa de la falta de compromiso por la vida de los trabajadores y falta de seguridad que las mineras tienen hoy en día en la país", finaliza.

No hay comentarios