Trabajadores de Chuquicamata siguen en huelga: Rechazaron última oferta de Codelco

Los trabajadores de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron el pasado sábado, por medio de una votación la última oferta que realizó Codelco en el marco de la negociación colectiva, con lo que se extiende se la huelga legal.

Se trató de una votación dividida según dieron a conocer los trabajadores en un comunicado: En el Sindicato Nº1 501 aprobaron y 550 rechazaron, en el Nº2 310 aprobaron y 509 rechazaron, mientras que del Nº3 410 aprobaron y 451 rechazaron.

La propuesta incluía bonos por unos 20.000 dólares, un reajuste salarial de 1,2 por ciento y mejoras en el plan de egreso de los trabajadores, como una indemnización especial y más beneficios de salud una vez que dejen la minera.

“La administración divisional de Chuquicamata informa que hoy, luego de votaciones en urna, las trabajadoras y trabajadores de los Sindicatos Rol B N°1, 2 y 3 de la División, rechazaron la Oferta Final de la empresa, en las negociaciones colectivas regladas”, indicó un comunicado difundido por Codelco.

Pese a esto, desde el punto de vista de los trabajadores aún la empresa no responde a sus principales demandas que no tienen que ver con el bono de finalización, sino que con exigir participación en la transformación de Chuquicamata subterránea y mejorar los planes de salud para los egresados y los mineros que se integren a la faena.

Ahora, según establece el Código del Trabajo en su artículo 356, la empresa (Codelco) podrá hacer una nueva oferta cinco días posteriores a la votación que se llevó a cabo este 22 de junio. Este mecanismo podrá repetirse en forma sucesiva hasta la aprobación de una oferta final.

No hay comentarios