Trabajadores portuarios protestaron en Valparaíso por incumplimientos del Gobierno e intención de renegociar "un acuerdo que ya se negoció”

Trabajadores pertenecientes al Sindicato de Estimadores Portuarios de Valparaíso protagonizaron una movilización el pasado martes en las calles de la ciudad puerto para protestar por una serie de incumplimientos de parte del Gobierno.

Según el presidente del sindicato, Pablo Kimplel, a la fecha se les adeuda un pago de 400.000 pesos y un curso de manutención laboral y/o conversión laboral, sin que existan datos concretos sobre estas materias.

“Aparte tenemos pendientes temas de pensiones de gracia con el Ministerio del Interior y todavía tenemos el caso de 13 compañeros que no pueden volver a trabajar”, dijo Kimplel al portalportuario.cl.

Según cifras del propio sindicato, hay más de 7.500 permisos portuarios y el trabajo no da para más de 800 personas, por lo que no están dispuestos a precarizar el empleo.

Para el dirigente sindical, el incumplimiento es de parte de los ministerios del Interior y Trabajo, los que están tratando de renegociar, dijo, "un acuerdo que ya se negoció”.

A todo este "complejo" cuadro como lo calificó Kimplel, se suma que hay más de 200 afectados por el no pago de pensiones de gracia.

Hace seis meses los estimadores portuarios de Valparaíso protagonizaron una extensa movilización, la que llegó a su fin tras un acuerdo entre el Gobierno, la empresa y los trabajadores.

No hay comentarios