Automatización laboral: Camiones sin conductores y una mina controlada remotamente

La automatización laboral es un tema que ya está instalado en la minería, así como también en otros rubros. Los ejemplos más masivos son los cajeros inteligentes en los supermercados en donde ya no se necesita a un humano para efectuar el trabajo. 

Del mismo modo, en la minería se ha avanzado con diferentes aspectos, desde la aplicación de drones, hasta camiones sin conductores, y ahora, una mina que desde el 2015 entró en su primera fase de automatización. 

Ministro Hales de Codelco trabajó en una planta automatizada con control a distancia, la cual permite manejar las faenas que se realizan en Calama, desde el Centro de Operaciones Remotas (COR) en el barrio el Golf, en Santiago. 

Según informa El Mercurio, datos del Consejo Minero muestran que en los próximos cinco años, un tercio de las competencias para llevar adelante sus procesos, van a experimentar serios cambios. Por ejemplo, en la etapa de extracción, las competencias teleoperadas aumentarán en 85%. Asimismo, el la etapa de procesamiento, sólo el 10% de las competencias será realizada por personas. 

Sobre esto, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, y Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, apuntó que “la minería es uno de los rubros de trabajo más complicados y pesados que existen en la actualidad. Prácticamente es llegar a la tierra y escarbar en lo que se está buscando. Creo que los temas de las habilidades blandas aplican principalmente en lo que corresponde a la planificación y al desarrollo”.

“El mundo minero chileno siempre ha sido bastante bruto, no creo que exista otra palabra para decirlo. La evolución va a tener que pasar por ese cambio. Si se ha visto desde el mundo sindical que existe una comunicación más fluida entre las organizaciones sindicales y las empresas. Creemos que nos falta mucho, pero en algo hemos ido colaborando con este proceso”, cerró.

No hay comentarios