Huelga de trabajadores de Walmart: empresa solicita mediación de la DT

Este miércoles 3 de julio comenzaban las movilizaciones del Sindicato Interempresas de Líder (SIL). Sin embargo, la compañía pidió la mediación y los trabajadores aceptaron sentarse a conversar. 


“De acuerdo a la ley, dicha solicitud tiene por efecto inmediato la suspensión de la paralización que se iniciaría esta noche a las 00:00 horas, por lo que nuestra huelga se suspenderá durante el plazo legal de 5 días hábiles, hasta el próximo miércoles 10 de julio”, dijo Juan Moreno, presidente de SIL en un comunicado.

Desde Walmart, en un comunicado aseguraron que “nuestros colaboradores son lo más importante por lo que nuestro interés es el bienestar de cada uno de ellos, y hacemos un llamado a retomar las conversaciones, apelando a la relación constructiva que siempre ha existido entre Walmart Chile y sus sindicatos con una larga tradición de búsqueda de consensos en beneficio de sus colaboradores y la sostenibilidad de la empresa”. 

Además, afirmaron que dieron respuesta al petitorio del sindicato que aprobó la huelga la semana pasada y reiteró su voluntad de diálogo con los trabajadores. “Hoy sabemos que la distancia es muy corta y confiamos en que la voluntad de las partes nos permita concretar un acuerdo en los próximos días”, aseguran. 

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, su Secretario, Víctor Riesco, afirmó lo siguiente: “Como sabemos, este sindicato es el más grande del país respecto a la cantidad de socios que se tiene y obviamente, cualquier negociación que lleve a cabo es importante porque Walmart es uno de los líderes del retail nacional”. 

“Es interesante ver cómo el Gobierno se mete en esta discusión y cómo no quiso hacerlo con la gente de Chuquicamata, ya que cuando es una empresa del Gobierno, este mira con ojos distintos la situación. En este caso fue la empresa quien solicitó los buenos oficios de la Dirección del Trabajo”, afirma. 

“Esperamos que Walmart y sus asesores apunten claramente a buenos réditos y a un buen fin en este proceso de negociación, dado el importante avance que ha tenido en la irrupción de los procesos automáticos de los cajeros, de estos sin personas que están en todos los supermercados, y obviamente de la polifuncionalidad de los trabajadores que se está exigiendo de los trabajadores que se desempeñan en este tipo de empresas. Esperamos que los trabajadores logren lo que solicitan y que esto lleve a un buen término el proceso de negociación”, finaliza.

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