Reforma Previsional: Diputados PPD y PS desconocen acuerdo con el Gobierno

La DC comunicó que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno en torno al ente público encargado de administrar el 4% adicional de cotizaciones. Sin embargo, diputados PPD y PS desmintieron tal acuerdo.  


Para el lunes se esperaban las indicaciones del Gobierno, sobre el proyecto que reforma el sistema provisional, las cuales finalmente no llegaron. 

Es por ello que la reunión citada para ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde se votaría este proyecto, no se pudo llevar a cabo y comenzaron a ser emitidos algunos dichos por los diputados sobre el acuerdo anunciado por el diputado Silber. 

La diputada Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Trabajo, dijo que las indicaciones del Gobierno solamente fueron dadas a conocer este miércoles, y no el lunes pasado como se acordó, por lo cual la votación fue reprogramada para este jueves entre las 09:00 y 13: 00 horas.

“Hoy el Gobierno incumplió su acuerdo con la Comisión de Trabajo y no presentó a tiempo las indicaciones de la reforma. Las seguimos esperando. Por su retraso, estamos obligados a mover la votación en la siguiente sesión para poder estudiarlas. Las pensiones no son un juego“, aseveró la diputada, el pasado miércoles. 

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), miembro de la comisión, aseguró que “no hay ningún acuerdo, lo que sí puede ocurrir es un acuerdo entre el gobierno y la DC, que es sumamente legítimo”, pero pidió que no involucren al resto de los partidos de oposición.

También dijo que recién este miércoles tuvo acceso a un borrador de las indicaciones. “Íbamos a sesionar hoy y no pudo haber sesión porque no llegaron las indicaciones… entonces un acuerdo sobre qué, si ni siquiera tenemos las indicaciones oficialmente”, añadió.

Además, criticó que “en el borrador que vi no viene algo fundamental, que es subir la solidaridad, que no exista solo ese 0,2, sino que haya un guarismo mucho mayor”.

En cuanto a la administración del 4% adicional, expresó que “no sabemos si este famoso ente público va a tener la facultad de invertir directamente o va a licitarse. Si se va a licitar será más de lo mismo”.

Por su parte, el jefe de la Bancada del PS, diputado Manuel Monsalve, también desmintió el supuesto acuerdo anunciado por la DC. “Es imposible que tengamos acuerdo sobre algo que desconocemos”, señaló.

No hay comentarios