Sindicatos de Essal se pronuncian por desastre en Osorno

Osorno está viviendo una grave situación debido a la contaminación del agua con petróleo, ya que la noche del miércoles se registró un derrame de 1.100 litros de petróleo provenientes de un generador de la empresa Essal. 

Parte del combustible llegó hasta el río Rahue, donde finalmente contaminó el estanque del sistema de producción de agua potable. 

Es por ello que los sindicatos de Essal se han referido al tema, lamentando la situación que se vive en la zona y entendiendo todas las complicaciones que se han ocasionado.

Como informa Biobiochile.cl, las autoridades aseguraron que esta situación se debe a un error humano al interior de la planta de Essal en la comuna. 

Sin embargo, mediante un comunicado, los trabajadores llamaron a esperar los resultados de la investigación en curso, y “no aventurar responsabilidades”.

Los trabajadores agrupados en los sindicatos lamentaron que la opinión pública y las autoridades regionales estén atribuyendo la responsabilidad de esta contingencia a un error humano, “considerando que las políticas de la seguridad en la operación corresponden a la compañía y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores”.

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, señalan que es lamentable la situación de la contaminación del agua que afecta a una gran parte de la población de Osorno. “Como dicen los trabajadores, hay que ver cuál es la investigación y cómo serán los resultados. No se puede culpar a los trabajadores de negligencia si no hay previamente una investigación que arroje esa evidencia”. 

“Recordemos que los trabajadores, en la mayoría de los casos, siguen órdenes de parte de superiores y pasa en todas las empresas. Y más de alguna vez las malas decisiones y errores están ahí. Esperamos que la condición se mejore y se obtenga rápidamente una solución tanto para los trabajadores de la compañía, para la compañía y por supuesto para los clientes que se han visto afectados”, finalizan.

Por el momento, ya ciudad lleva cuatro días sin agua y recién este martes, la compañía retomará la producción de agua potable. 

No hay comentarios