Asociación de Funcionarios de Aduanas paralizó sus funciones en protesta por el incumplimientos del Gobierno

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) cumplió, el pasado jueves 1 de agosto, con un paro en todo el país, en protesta por el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos de mejoras para el sector.

"Llamamos a todas las funcionarias y todos los funcionarios de planta y de contrata, de Valparaíso y del resto del país, a sumarse a esta movilización que es la única herramienta para lograr un resultado exitoso, pues nuestra lucha es legítima, que solo busca la estabilidad laboral de la mayoría y generar una efectiva carrera funcionaria", señaló un comunicado de la Anfach, previo a la movilización.

"También hacemos un llamado a las jefaturas a no hostigar a las funcionarias y funcionarios, generando temores o profiriendo amenazas; les invitamos a respetar el legítimo derecho a la movilización, a no obligar a las y los colegas a reemplazar las tareas que requieren de un alto nivel de especialización, ya que estas decisiones afectan a nuestro servicio", añadió el escrito.

Desde el sindicato rechazaron en forma categórica todas las indicaciones al proyecto de ley de Fortalecimiento del Recurso Humano del Servicio Nacional de Aduanas, presentadas por el Presidente de la República a la Comisión de Hacienda del Senado el jueves 18 de julio de 2019, "y por lo tanto demandamos su retiro inmediato".

Según el gremio, "las únicas indicaciones que debe presentar el Ejecutivo deben ser las entregadas por Anfach, ya que representan los acuerdos previos con el Estado de Chile".

Ante esto, los trabajadores exigieron la renuncia del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno Guzmán, "por engañar a las trabajadoras y los trabajadores de Aduana y también burlarse de los legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado manteniendo una farsa, que se refleja en no respetar los acuerdo ya firmados por el Estado de Chile, presentar unas desprolijas indicaciones y no respetar el acuerdo de instalar una mesa de discusión de éstas antes de ser presentadas al Senado".

Ante el llamado a paro de la Anfach, el Servicio Nacional de Aduanas anunció un plan de contingencia en todo el país el cual contempló medidas extraordinarias para seguir ejerciendo su rol de protección de las fronteras.

Durante la jornada, se informó que el plan de contingencia por el paro de funcionarios, implementado en los controles fronterizos, permitió dar continuidad al comercio exterior y al ingreso y salida de viajeros.

No hay comentarios