Mina Invierno: Sindicatos en alerta ante fallo ambiental

Los trabajadores de los sindicatos están preocupados porque el fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia sea en base sólo a papeles y nunca hayan podido ir a visitar cómo se ejecutan los procesos en Mina Invierno. 



Hace un par de semanas el Tribunal rechazo la petición de los sindicatos para ir a ver en terreno el funcionamiento de la mina, lo que, se´gun sus dirigentes, los tiene bastante preocupados. La semana pasada, fue rechazada la segunda petición. 

Casi la mitad de los trabajadores han sido despedidos y para los 250 que quedan el panorama no es distinto, ya que si el fallo del Tribunal Ambiental no cambia, la mina dejará de operar y son cientos los que se quedarán sin empleo. 

Según informa El Pingüino, para Víctor Contreras, dirigente sindical de Producción de Servicios Mineros N° 2, “llama mucho la atención que acá, las autoridades a nivel regional han demostrado su preocupación a la manera en que se ha llevado este tema de la mina, mientras, el Tribunal Ambiental hace todo lo contrario”. 

“Todo indica que el fallo del tribunal será solo en base a papeles, no van a salir a terreno a ver la realidad de cómo se realizan los trabajos en Mina Invierno, lo cual no es bueno para nosotros”, agregó. 

"Es extraño que las dos peticiones que hemos realizado a través de los abogados, el tribunal las haya rechazado, al parecer a ellos no les gusta salir a terreno a fiscalizar y sobre todo a ver si es verdad todo lo que se ha documentado y que los va a llevar a tomar una decisión”, finalizó. 

Desde el Gobierno, el intendente de la región, José Fernández, se manifestó preocupado ante el posible escenario que se puede vivir en los próximos meses en lo que a desocupación laboral se refiere. Ante esto, manifestó ayer que “el cierre de la mina es preocupante, porque la mano de obra que hay ahí es calificada, no será fácil poder reinsertarla en la región”.

También, aclaró que “el tema de Mina Invierno está judicializado (Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia), como Estado no podemos hacer nada hasta que haya algún fallo". 

A pesar de todo, el intendente Fernández se mostró optimista y declaró que “esperamos que con la llegada de la primavera podamos reactivar obras que (por el invierno) estaban paralizadas y así poder mantener la buena tasa de empleabilidad de la región” sentenció.

No hay comentarios