Cámara de Diputados discutirá en octubre un proyecto de “40 horas” que encontró respaldo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

En octubre próximo se pondrá en tabla en la Cámara de Diputados el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, el que es impulsado por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo.


Fue el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), el encargado de confirmar que a partir del mes que viene se discutirá la iniciativa, esto pese a no contar con urgencia de parte del Gobierno que encabeza Sebastián Piñera. 

Sobre esto, Flores explicó que "el presidente de la Cámara tiene algunas atribuciones que las hemos explorado y lo vamos a colocar en discusión".

"Lo que vamos a hacer es, si bien es cierto, el Ejecutivo no ha patrocinado la urgencia de este proyecto de las 40 horas, lo vamos a llevar igual en el transcurso del mes de octubre", agregó.

El diputado de la Democracia Cristiana adelantó también que la fecha de inicio de la discusión está en búsqueda. “tenemos que acomodar algo, pero vamos a llevarlo porque lo peor que puede pasar, cuando estos temas son de interés nacional y han circulado por todo Chile, es que se queden dando vuelta en el limbo", cerró. 

Mientras el tema está en la palestra, un reporte del Departamento de Análisis Económico del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) respaldó el proyecto, refutando los datos negativos lanzados por las autoridades.

El estudio sostiene que hablar de “la pérdida de trabajo (250 mil empleos) que calcula el Gobierno por la reforma de 40 horas es irreal y tendencioso”.

Tanto así, que el reporte afirma que la medida puede significar la creación de 37.000 puestos de trabajo.

Asimismo, se estima que la rebaja a 40 horas laborales semanales genere un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta un 2,1%, lo que supondría un incremento de 5.000 millones de dólares en la producción de bienes y servicios. 

No hay comentarios