La Corte Suprema resolverá el futuro del “proyecto tronaduras” de Mina Invierno

El Tribunal Ambiental de Valdivia declaró la admisibilidad de los recursos de casación presentados por Mina Invierno, el sindicato de la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en contra del fallo de la misma instancia que anuló el permiso que tenía el proyecto para extraer carbón mediante tronaduras. El caso será revisado por la Corte Suprema.

“Téngase por interpuestos recursos de casación en la forma y en el fondo, concédase y elévese el expediente original completo a la Excelentísima Corte Suprema por corresponderle su conocimiento y resolución", apunta el escrito entregado por el Tribunal. 

Por otro lado, el Tercer Tribunal Ambiental rechazó la petición del SEA de suspender los efectos de la sentencia mientras se resuelve la casación en la Suprema.

Esta situación se da debido a que el viernes pasado la empresa ingresó un recurso de casación para que fuera la máxima autoridad judicial del país la que tome conocimiento de los "errores de procedimiento y aplicación de la ley" en los que, según la compañía, incurrieron los jueces del Tribunal. 

Es necesario señalar que el pasado 21 de agosto, el Tribunal acogió la reclamación interpuesta en contra de la resolución de la SEA, que había aprobado el proyecto tronaduras de la minera ligada a los grupos Von Appen y Angelini.

No hay comentarios