Comunicado sobre situación actual de Chile

Como es sabido por los medios de comunicación y redes sociales, la situación de gobernabilidad del país se encuentra en una crisis debido a un estallido social el cual ha comenzado en forma de la EVASION DEL METRO y que ha llegado a posiciones de extremo desorden público, con saqueos e incendios, pero también existe la protesta respetuosa que han manifestado los ciudadanos comunes y corrientes, que han salido a la calle con cacerolazos masivos en plazas y calles, y lo que ha llamado mucho la atención, familias completas, padres e hijos, que salen a expresar su parecer y que lamentablemente han sido reprimidos por Carabineros mediante el uso de lacrimógenas y elementos disuasivos.

Este estallido social ya se ha escapado de las manos del gobierno de turno, y el estado de derecho ha sido sobrepasado de forma que no se había visto en 40 o 50 años, lo que puede mostrar que realmente la situación es grave. Carabineros y FFAA se han visto sobrepasadas de forma importante y es muy posible que está situación siga escalando. Por ello les comentamos los siguientes puntos.

Estatus de Puerto Patache

En Puerto hubo complicaciones el día de ayer para realizar el cambio de turno, debido a cortes en la carretera debido a protestas organizadas por las personas de las caletas cercanas, logrando ingresar el turno de las 20:00 hrs. no logrando pasar el turno saliente hasta pasada la media noche. Contratistas están saliendo de puerto a fin de dejar solamente a personal propio y evitar situaciones con más personas si se dieran las mismas situaciones de ayer.

En todo caso, llamamos a los supervisores a NO SACRIFICARSE NI INMOLARSE por estas situaciones. Trabajen tranquilos y exijan sus descansos respectivos. Ya sabemos que la devuelta de mano no es igual que el compromiso solicitado o exigido.

Estatus en Faena

En Faena la situación se desarrolla de forma normal. La empresa ha comunicado plan de contingencia, para lo que corresponda a los cambios de turno para el día de mañana lunes 21 7x7 (turnos mina) y las jornadas 4x3. Esperamos que estas medidas no expongan a nuestros colegas a situaciones complicadas. (Se adjunta comunicado).

Estatus del transporte a nivel nacional

Lamentablemente las aerolíneas nacionales han cancelado una serie de vuelos desde Santiago y entre ciudades el día de hoy, pero no han confirmado si habrá las mismas medidas para el día de mañana lunes ni menos el martes. Hemos dispuesto nuestra sedede Rancagua 3353 a fin de que nuestros colegas puedan alojar hasta que se normalice la situación.

Tampoco las empresas de buses han confirmado si están realizando recorridos normales, por lo que es importante que SE COMUNIQUEN CON SUS JEFATURAS a fin de exponer su situación y lo que es más importante; HAGANLO POR ESCRITO A FIN DE QUE QUEDE REGISTRO DE LO INDICADO, y por ende la respuesta de su jefatura.

En resumen, esperamos que la situación se calme, aunque se ve una situación complicada y escalando. Si es necesario comuníquense con cualquier dirigente si es que requieren ayuda o apoyo logístico en estos complicados días.

NO SE EXPONGAN A SITUACIONES EN SUS LUGARES DE TRABAJO por situaciones externas. Lo hemos comunicado muchas veces y en muchas formas. Uds no son los dueños de la empresa, son trabajadores del nivel Supervisor y por ende no deben exponerse; es de suma importancia que las SI y las Gerencias definan las situaciones complicadas por lo que es importante COMUNICAR POR ESCRITO todo lo que escape de sus manos.

Un afectuoso saludo, 

Directiva del Sindicato. 


No hay comentarios