Este lunes llega misión de la ONU para investigar violaciones a los DDHH

Durante la última semana Chile ha sido testigo de cómo la ciudadanía se ha manifestado para obtener igualdad. Pero también ha estado presente la represión de los militares y Carabineros, quienes ya suman decenas de denuncias por abuso de poder. 

Ante esta situación, este lunes llegan observadores de la ONU para investigar violaciones a DD.HH. en estado de emergencia, ya que el Instituto de Derechos Humanos presentó ya 5 querellas por homicidio, por agentes del Estado. 


Según informa ADN Radio, el grupo formado por tres expertos estará en el país hasta el 22 de noviembre e "intentará reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano", según la vocera de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Ravina Shamdasani.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hay 1.092 personas hospitalizadas; 37 de ellas por heridas de bala, 272 por perdigones, 237 por arma no identificada y 24 por balines. Además, 126 personas sufrieron heridas oculares.


Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, condenan y rechazan este tipo de actos. "No es posible que ha más de 3 décadas de terminada la dictadura militar en nuestro país, los agentes del Estado sigan teniendo las mismas malas prácticas" afirman. 

"Es muy importante que la gente haga las denuncias, porque en una sociedad democrática no podemos permitir que esta gente haga de nuevo lo que quiera y que además, quede impune. Aquí hay víctimas fatales, gente murió por acción de Carabineros y militares, hay gente violada, hay gente agredida y maltratada sin razón alguna, así que esperamos que desde la ONU puedan detectar estas situaciones irregulares y entregar las penas que ameritan", finalizan.  


No hay comentarios