Accidente en Mina Santa Emilia hace recordar la importancia de ratificar el Convenio 176 de la OIT

El recién pasado lunes, en la localidad de Inca de Oro, comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, dos trabajadores quedaron atrapadas en un pique minero de cerca de 100 metros de profundidad.

La situación ocurrida en la Mina Emilia se debió a un problema mecánico con un “huinche”, razón por la que dos trabajadores pirquineros no pudieron salir a la superficie por sus propios medios.

Esta lamentable situación trae una vez más a la palestra le imperiosa necesidad de ratificar el Convenio 176 de la OIT, petición que ha sido ignorada por los Gobiernos que han tenido en sus manos la posibilidad de atender la moción.

Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin, explicó que “la OIT es una organización internacional que tiene experiencia en este tipo de cosas y ha recomendado que se realicen este tipo de gestiones a fin de poder aunar los criterios que se establecen para todos los trabajos de minería”.

“Lamentablemente el Gobierno pasado y ahora el de Piñera no han ratificado el convenio 176, tal vez por presiones por lobby, ya que el Consejo Minero genera un gran lobby a nivel nacional”, agregó Riesco.

Asimismo, advirtió que la esperada ratificación significaría un cambio rotundo, ya que “va a garantizar las fiscalizaciones, que a pesar de haber ido en aumento desde lo que pasó con los trabajadores de la Mina San José, no han sido suficientes”.

Hasta el lugar, se trasladaron voluntarios expertos en rescate minero desde Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, además de SAMU, Carabineros y SERNAGEOMIN, logrando, afortunadamente, rescatar a los dos trabajadores atrapados.



No hay comentarios