Acuerdo por la paz y los 2/3: ¿Qué significan?

La semana pasada Chile fue testigo de una extensa jornada en donde los parlamentarios llegaron a un acuerdo el cual se denominó "Acuerdo por la paz" e incluye hoja en blanco, quórum de 2/3 y plebiscito de entrada en abril 2020. 

Que significa esto y cuál es la opinión de los supervisores de la Minería? Hay trampa efectivamente? 

Desde la Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, aclara las dudas sobre el tema. 

"La semana pasada fuimos testigos de una serie de situaciones, que los políticos de nuestro país tomaron una decisión en cuanto a su participación de como ellos ven esta instancia y llegan al acuerdo en el cual se genera una hoja de ruta en el proceso para crear una nueva constitución para Chile", comienza Riesco. 

Para el Director de Comunicaciones, acá hay dos instancias que son sumamente relevantes. "La primera es que la gente va a decidir en un plebiscito en el 2020 si efectivamente quieren nueva constitución. Aunque es evidente por las demandas de la movilización en las calles. Y lo segundo, es que por fin las personas tendrán acceso a la organización de esta carta magna, lo que es tremendo avance para la democracia", agrega. 

"El punto de los dos tercios, implica que el 66,6% de la gente tendrá que estar de acuerdo con cada uno de los puntos que ahí se plasmarán, por lo tanto, la gente debe ir a participar, porque sólo de esa forma lograremos lo que estamos pidiendo, que es igualdad y justicia. También acá hay que estar alertas y elegir bien a los representantes que llevarán a cabo la gestión", acota Riesco. 

"Los polémicos dos tercios son una instancia de mayoría casi absoluta. Lo que hay que tener claro es que la constitución tiene que ser aprobada por una inmensa mayoría para que no existan dudas. Lo ideal, para muchos, es que los 3/5 hubiera sido suficiente pero hay que tener fe en que lo vamos a poder lograr de esta forma, con una gran participación ciudadana,", finaliza. 


No hay comentarios