Amnistía Internacional: "Autoridades deben cesar la represión de manera urgente"

Que Sebastián Piñera "detenga la represión inmediatamente" es lo exige el informe de Amnistía Internacional, luego de investigar las violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones en Chile. 

"La intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes. En vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del Presidente Sebastián Piñera, han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando hasta el día de hoy", concluyó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Según asegura ADNChile.cl, Amnistía Internacional ha documentado -hasta el momento- 23 casos de violaciones de derechos humanos en el país. Asimismo, la organización ha obtenido evidencia del uso innecesario y excesivo de la fuerza a través de más de 130 piezas audiovisuales y fotográficas que fueron validadas por su equipo de expertos en verificación digital, armas y municiones.

Asimismo, hace un par de días un estudio de la Universidad de Chile dio a conocer que balines disparados por Carabineros de Chile sólo son 20% de goma y el otro 80% restante es de sílice,que se utiliza como endurecedor de la goma, sulfato de bario y plomo. 

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, el tesorero, Víctor Riesco señala que: “Esto abre el debate que si las Fuerzas de Orden están experimentando con este tipo de armas y la condición de las pérdidas de ojos, ha sido el gran ente que ha movilizado a mucha gente a las calles y eso es porque la represión ha estado a otro nivel”. 

“Creemos que los derechos humanos en Chile han sido violados y que se entienda que no estamos hablando de la violencia hacia carabineros sino que es el Estado el opresor hacia los manifestantes que en su mayoría han tenido manifestaciones pacíficas”, agrega. 

“Bajo esta mirada, es una gran pena saber que gente haya perdido sus ojos por salir a exigir sus derechos a la calle. Esto no puede estar pasando. Lamentamos desde nuestro Sindicato y desde la Federación, esta situación, porque es una de las cosas más relevantes, tener todos nuestros órganos en óptimas condiciones, siempre, y menos, perderlas a manos del Estado”, finaliza.

No hay comentarios