Asamblea nacional de Fesumin: rendición de cuentas, capacitación y proyección 2020

Durante dos días los dirigentes sindicales de los sindicatos bases de Fesumin se dieron cita en Copiapó para realizar la Asamblea Nacional de la Federación, en donde la unión sindical fue uno de los elementos que estuvo presente de principio a fin. 

En la sede de los Supervisores de Candelaria, el más reciente ingreso a Fesumin, tuvo lugar la reunión que además, contó con la presencia de sindicatos afines a la Federación, como los Supervisores de Lomas Bayas, de Sierra Gorda, y el segundo Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria. 

La unión y sincronía sindical del grupo fue uno de los aspectos que más resaltó y así lo señaló el presidente de la Federación, Miguel Fernández, en sus palabras finales: “Fue muy grato poder contar con la participación de cada uno de ustedes, porque así se avanza. Que tengamos los mismos objetivos como sindicatos bases, hace que la Federación pueda avanzar más rápido y que juntos podamos concretas ideas que en el contexto que Chile vive hoy, puedan aportar a la justicia social y a que todos construyamos una mejor sociedad”. 

La asamblea comenzó el día martes 26 de noviembre, con la rendición de cuentas del años, realizada por el tesorero, Carlos Zurita, a quien también se le entregó un reconocimiento por los primeros años de presidencia en la Federación y por la forma en guió para que Fesumin sea hoy lo que es. 

Luego continuó con la exposición del Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, quien mostró el avance real que ha tenido la federación en el ámbito comunicacional. 

Uno de los puntos más sólidos del primer día fue la charla sobre Trabajo Pesado, y cómo afecta a las pensiones de los trabajadores, realizada por el asesor laboral, Manuel Cofré, quien informó a cada uno de los dirigentes cuál es la propuesta actual que están llevando a cabo como CTMIN, en qué está, cuáles han sido los resultados y cómo se desarrolla el tema. 

Fesumin tiene como objetivo levantar temas que causen impacto en la sociedad y que puedan ser realizados de forma concreta para que provoquen un cambio en los aspectos que son necesarios. Es por ello, que también en esta asamblea se trataron los proyectos 2020, y se trazó la hoja de ruta de cómo se abordará y en qué se enfocará el trabajo de la Federación durante el próximo año, para ser un aporte real al cambio que hoy el país está pidiendo en las calles. 


Capacitación

El segundo día de asamblea nacional estuvo marcado por la capacitación a los dirigentes, realizada por uno de ellos, Pablo Lobos, dirigente del Sindicato de Supervisores de El Peñón, quien con su consultora Pactum, pudo entregar herramientas a los dirigentes para mejorar en su calidad como tales. 

Uno de los aspectos más importantes en este punto, fue el foco que Lobos puso en la humanidad del trabajo. Es decir, trató temas de confianza, de perdón, de compromiso, de competencia justa, además de abordar tópicos y talleres que pusieron a prueba las habilidades negociadoras de los dirigentes. 

“Este es un tema que veníamos planteando hace tiempo en Fesumin, con el objetivo de aprovechar la expertis de los dirigentes. En mi caso es la negociación. Se dio esta oportunidad para poder enseñar a los colegas, lo mismo que he aprendido de ellos hace años”, comenta Pablo Lobos. 

“Yo estoy compartiendo el aprendizaje que he adquirido con el objetivo de enseñarlos la “Negociación como Habilidad Directiva”, que es el nombre del curso. Y como les decía a los colegas, más allá de enseñarles negociación desde una mirada teórica, es mucho más provechoso cuando se hacen actividades que están relacionadas a lo que saben hacer y ponerlos en la posición de usar las herramientas que manejan y complementarlas con la teoría y lo que viene desde la academia”, complementa Lobos. 

Para el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, en resumen, la asamblea fue una instancia con excelentes resultados, tanto por la charla de trabajo pesado y pensiones, así como la capacitación de Pablo Lobos, que les enseñó un nuevo nivel de negociación. 

“El trabajo que hizo Pablo Lobos sobre las nuevas formas de negociación colectiva y de los ejercicios que hicieron pudimos dar cuenta de cómo estamos trabajando y de cómo somos para negociar. Un tema bastante importante siempre”, afirmó. 


Sindicatos afines en Asamblea Nacional

Uno de los sindicatos afines que pudo participar en esta asamblea fue el de Sierra Gorda. Su presidente, Sergio Thompson, señaló que fue una instancia muy grata, para conocer de cerca el trabajo que realiza la Federación, y cuán importante es contar con su respaldo. 

“Nosotros estamos bien agradecidos con los dirigentes de Fesumin, porque nos hemos reunido varias veces y ellos nos ayudaron mucho en nuestro proceso de negociación colectiva, aún cuando no estamos federados. Es importante tener este tipo de acercamiento y sobre todo el apoyo que nos han brindado. Se agradece mucho, porque incide en que podamos crecer también y aprender desde su experiencia”, afirmó Thompson. 

Desde el Sindicato de Supervisores de Anglo American Chile, su presidente Francisco Villa, afirmó que esta asamblea fue muy provechosa. “Esta organización cada día va creciendo tanto en sindicatos asociados como en la relación que tenemos entre nosotros en la calidad humana. Estos espacios nos apoyan harto, y la idea es seguir haciéndolos con mayor cantidad durante el año”, puntualizó. 

Además, envió un mensaje a los sindicatos afines que participaron de estas jornadas, que fueron los Supervisores de Lomas Bayas, de Sierra Gorda, y el segundo Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria: “El mensaje para los nuevos es que las puertas de Fesumin estén abiertas y que sean parte de nosotros para que juntos podamos llegar lejos e influenciar en las decisiones que se tomen a nivel país”, finalizó. 


Sobre este tema, Riesco comentó que “es importante destacar la presencia de otras organizaciones que no son federadas, pero que asistieron y le dieron un realce un poco más respecto de una integración de sindicatos, que no necesariamente tienen que estar dentro de fesumin para que compartan nuestros criterios y se agradece. Esperamos que las siguientes reuniones se sigan estableciendo esto mismo, para que la organización siga creciendo de buena forma”, finaliza.

No hay comentarios