INDH anunció querella contra Carabineros "por interrupción de salvamiento" en muerte de joven en Plaza Italia

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una querella por homicidio por interrupción de acción de salvamiento, esto ante el actuar de personal de Fuerzas Especiales que agredió con carro lanza aguas, gases lacrimógenos y armas antidisturbios, a personal médico del SAMU que intentaba reanimar a Abel acuña, que sufría un paro cardíaco.


El joven de 29 años que estaba manifestándose en Plaza Italia, murió en la Posta Central la noche del viernes. De acuerdo a los antecedentes recabados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), representantes de los médicos y paramédicos del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) informaron haber concurrido al lugar luego de un llamado “por un paciente en paro cardíaco”.

Según denunciaron, la represión de Carabineros al momento de arribar al lugar impidió la atención por el uso de bombas lacrimógenas, el agua y los perdigones lanzados, accionar que tuvo directa relación con la disminución de la probabilidad de sobrevivencia de la víctima. De acuerdo a la denuncia, la acción policial habría hecho “imposible iniciar soporte inicial avanzado”.

En la ambulancia no pudieron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua, por lo que solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones). Al dejar el lugar, la ambulancia, además, habría sido alcanzada por varios proyectiles. 

De acuerdo a la denuncia “lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la posta central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”.

En la denuncia efectuada por el SAMU se apunta que “el actuar indiscriminado de Carabineros puso en riesgo la integridad física del personal de atención médica, tanto el que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia”. 

Debido a esos mismos hechos, una funcionaria del SAMU resultó lesionada producto de un perdigón, una evidencia clara del descriterio policial a la hora de querer "dispersar" a lo manifestantes.

Ante esto, el INDH presentará una querella por homicidio por omisión. Lo anterior puesto que Carabineros tiene la posición de garante por ley y la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores. Algo que en este caso, no sólo no habría hecho, sino que habría ejercido violencia en contra del personal médico y sin esas acciones, de acuerdo al propio relato del personal del SAMU “podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”.

Sergio Micco, Director de Instituto Nacional de Derechos Humanos, afirmó que “se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas”.

"No estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable”, agregó.

Por otro lado, el intendente metropolitano Felipe Guevara "se llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación. Esta va a arrojar si hubo responsables si efectivamente hubo negligencia, abuso, corte de protocolo si es que hubo, la investigación va a arrojar esas sanciones".

No hay comentarios