Supervisores Collahuasi: “La derecha está haciendo una campaña del terror sobre el tema pensiones”

Una de las demandas más potentes del movimiento social tiene que ver con las pensiones, algo que tiene inquieto al Gobierno que sólo anunció un aumento del 20 por ciento en la pensión básica solidaria, algo que a todas luces sigue siendo insuficiente.


Así lo reconoce Víctor Riesco, director de comunicaciones de Fesumin, el que aseguró que "Una de las principales peticiones del movimiento social ha sido el tema de las pensiones, el que principalmente se traduce en que el 12 por ciento, se entrega para acumular un fondo que bajo la figura de la reforma de la ley 3.500, instaurada en el gobierno militar y creado por José Piñera, el hermano del actual presidente de la república, lo que hizo fue establecer ese dinero como fondo de inversiones en el país”.

“A ya casi 40 años de la realización de esa medida, el país tiene otra forma de llevar las cosas, pero lamentablemente el tema de las pensiones no ha sido mejorado. Peor aún, durante los gobiernos de la Concertación y Sebastián Piñera lo que se hizo fue crear este famoso "corralito" que hace imposible que la gente puede sacar el dinero, esto para que las AFP mantengan el capital ahí y no sea extraído por las personas, que debería ser el final del asunto", añadió.

Es por esto que pidió “darse cuenta que durante el gobierno Michelle Bachelet se generó esta instancia que apunta que la proyección de vida es a 110 años, algo que me parece una estupidez de un tamaño de un buque, en nuestro país no hay personas que vivan 110 años, y así como está la salud, las personas se están muriendo mucho antes".

"Necesitamos que se hagan cambios importantes en este tema. Ya se ha dicho por parte de Gino Lorenzini que es gerente de Felices y Forrados que solamente con eliminar este último tema y bajando la expectativa de vida hasta los 85 años, podrían subir hasta en un 40 por ciento las jubilaciones, sólo con ese hecho y desarmando el corralito que ha tenido el respaldo de los sectores políticos”, complementó Riesco.

Es por esto que solicitó no bajar los brazos en la lucha que se está dando. “La situación en nuestro país no va a cambiar si el movimiento no continúa, si creemos que el tema de las pensiones es uno de los puntos que deben evaluarse, la gente debe seguir informándose. Eso de que no se deja retirar el dinero porque la gente se va a gastar la plata, por favor, no somos tontos ni niños chicos los que estamos trabajando”.

En cuanto a la necesidad de conseguir algo, manifestó que “así como se crean leyes para definir situaciones legales de responsabilidad legal en robos o asaltos desde los 16 años, no le pueden decir que una persona que tiene 65 años y en edad de jubilar lo que puede hacer con su dinero. Esto es algo que la derecha no ha entendido, y está haciendo una campaña del terror sobre este tema. Y si el país no tiene los recursos suficientes, es porque el sistema nunca sirvió”.

“Esperamos que el movimiento no decaiga y que las instancias de lucha se sigan manteniendo con el criterio que hasta ahora, que es avanzar hasta que se logren los cambios necesarios. A no bajar los brazos. Arriba los que luchan”, concluyó. 

No hay comentarios