Senado aprobó acusación constitucional contra Andrés Chadwick por su responsabilidad en violaciones a los DD.HH.

Fueron 23 votos a favor y 18 en contra. El Senado aprobó la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, el que quedó privado de ocupar cargos públicos durante cinco años.

El Capítulo 1 de la acusación que la semana pasada había sido aprobada por la Cámara de Diputados, lo acusó de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de DD.HH. y no haber mantenido el orden público nacional.

El Capítulo 2, en tanto, apuntaba que infringió la Constitución al declarar Estado de Emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura.

El libelo se centró en la responsabilidad de mando del ex secretario de Estado, en materia de violaciones a los derechos humanos, esto en el marco del accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en las tareas de orden público, durante las movilizaciones sociales registradas en el territorio nacional.

Visiblemente emocionado, Chadwick, afirmó, tras conocer la decisión de los Senadores, que la acusación constitucional en su contra es “injusta, infundada y politizada”.

Rodeado por parlamentarios de Chile Vamos y de los ministros Gonzalo Blumel, Karla Rubilar, Marcela Cubillos e Isabel Plá, aseguró que "jamás he adoptado o emitido una medida para que se pueda abusar a los derechos humanos".

Añadió que "si de algo me he preocupado es precisamente que el orden público sea una realidad y que en ese orden sean respetados los derechos humanos de las personas".

"Por eso, una vez más, quiero señalar que lamento muy profundamente las personas que han fallecido, quienes han resultado heridos, abusados de sus derechos humanos, quienes han sido víctimas de la violencia y como siempre lo he hecho condenar con toda mi energía y convicción todo acto de violencia", cerró.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera expresó en su cuenta de Twitter: "Todo mi apoyo, cariño y solidaridad al ex ministro Andrés Chadwick. Un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás. Y lo más importante, un hombre honesto y generoso y una persona íntegra y buena. Andrés: gracias, muchas gracias".



No hay comentarios