Aprueban en general proyecto de 40 horas laborales y teletrabajo

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas y el proyecto de Teletrabajo, ambos cursando su segundo trámite constitucional.


El proyecto que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra. Ahora, viene el periodo de indicaciones, cuyo plazo se extendió para todo marzo, para luego pasar a ser votado en la Sala del Senado.

La Comisión de Trabajo también aprobó las ideas matrices del proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia, el que también cursa su segundo trámite en el Senado.

Según informó el sitio web del Senado, está planificado que la propuesta siga el mismo cronograma que 40 horas; es decir, se abrió un plazo que vence el 30 de marzo para presentar indicaciones.

Durante abril se estudiarán y votarán dichos cambios, tras lo cual proyecto pasará a Sala.

Desde la minería, Fesumin y las demás organizaciones de trabajadores han trabajado y apoyado desde el comienzo este proyecto. Y la semana pasada continuaron con su labor sindical y entregaron a los Senadores de la Comisión de Trabajo y de Minería, la propuesta que pretende que los trabajadores del sector sean incorporados en los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Lo que en definitiva proponen las federaciones es a que “la mejor manera de aumentar el tiempo de libre disposición de descanso efectivo para los trabajadores en jornadas excepciones de 12 horas continuas de trabajo es aumentando el número de días de descanso”.

“Estamos convencidos que el proyecto de 40 horas es un avance y que es compatible con la actividad minera. Invitamos a los parlamentarios y otros actores de la minería a apoyar la indicación presentada y así mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores del país”, señalan. 

No hay comentarios