Declararon admisible querella contra Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por crímenes de lesa humanidad presentada el martes pasado por diputadas y líderes del Frente Amplio contra el presidente Sebastián Piñera.

Además de contra el presidente, la querella criminal es también hacia el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros, Mario Rozas, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el ex titular de Interior, Andrés Chadwick.

“Los antecedentes ya están en manos del ministerio público y quedaremos atentos a las diligencias. Urge una señal de justicia, que las responsabilidades sean esclarecidas para que estas situaciones realmente nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país”, indicó la diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática y una de las asistentes a la presentación de la acción judicial.

En el documento se apunta a los supuestos delitos cometidos desde el 18 de octubre pasado, tales como homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física y mutilación de ojos.

Respecto a esta situación, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo a radio Bío Bío que la investigación está siendo apoyada por fiscales especializados y por la "Unidad de DD.HH. de la Fiscalía Nacional, que va a estar prestando asesoría permanente para poder avanzar en esas investigaciones y ver si efectivamente estamos en presencia de un hecho que pueda ser constitutivo de delito". 

No hay comentarios