Escándalo en Codelco: “Algo no cuadra en todo esto”

Una demanda por desafuero es la segunda parte de la presentada el lunes por estafa y donde alude un perjuicio de más de 20 millones de dólares por la gestión de seguros de vida para los trabajadores. 


Esta semana se destapó un escándalo en Codelco en donde hay más de 20 millones de dólares en juego. La estatal, acusa a dirigentes de Chuquicamata y de Radomiro Tomic de malversación de fondos fiscales y ya despidió a varios. Una de ellos, Marcela Matamoro, que fue desvinculada de la minera después de casi treinta años. 

El tema está relacionado con la gestión de los seguros de vida y de accidentes que la división del norte tiene hace 14 años con Chilena Consolidada y donde también participa Gestión y Servicios, empresa intermediaria entre los sindicatos y la aseguradora. De hecho, la minera ya presentó una querella contra quienes resulten responsables y donde acusa un perjuicio económico de más de US$ 20 millones.

Desde Fesumin, tienen claro que algo no cuadra en esta situación. El Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, acota que “cabe hacer notar que la negociación que se hacía por temas de seguros, estaba dentro de los procesos de la Negociación Colectiva y no se realizaban todos los años”. 

“Acá lo que llama la atención es que la Compañía no tuviera más alternativas para negociar los montos más baratos siendo que siempre las ponen sobre la mesa. Lo extraño de este tema es que los dirigentes están siendo despedidos y esto habla de una política de barrido de los dirigentes sindicales antiguos y de la forma de hacer el sindicato, que ya en Codelco están en crisis. Cabe recordar que los procesos de negociación de los sindicatos mineros de Codelco han sido problemáticos”, agrega. 

“Lo que aquí hay que ver es quién es el más perjudicado. Porque acá Codelco habla de 20 millones de dólares pero compran un seguro que es para los trabajadores y la defraudación tiene que avalada con la información. Pero si Codelco firmó un contrato colectivo, obviamente está avalando el proceso de negociación que se está realizando”, señala Riesco. 

Para el Director de Comunicaciones, hay algo raro “en el sentido de que a esta altura del partido se haga esto, y obviamente Chilena Consolidada ratifica lo que dice Codelco, pero Gestiones y Servicios nunca fue contratada por los trabajadores sino que era parte de Chilena Consolidada y ese tema hay que analizarlo bien porque, no solo se puede acusar a los trabajadores, sino que las demandas deben apuntar a los verdaderos responsables de esta situación”. 


“Esperamos que esta situación llegue a buen puerto ya que esto solo hace enlodar la figura de los sindicatos mineros de chuquicamata que después de todos los conflictos que han tenido con la empresa, sugiere que esto podría tomarse como una venganza de lo que no se ha realizado anteriormente, que es entregar este beneficio a la empresa para que ellos lo manejen”, finaliza Riesco.

No hay comentarios