Chile sería el país más expuesto a los efectos económicos del Coronavirus

La fuerte dependencia de Chile de las exportaciones de materias primas, especialmente cobre, lo hace particularmente vulnerable a una demanda más débil de China, su principal socio comercial y el mayor comprador mundial de commodities.


Según datos de Emol, un sondeo a 52 administradores de fondos con aproximadamente 103.000 millones de dólares de activos bajo su gestión también mostró que el 27% de los encuestados dice que la situación económica en Chile se deteriorará en los próximos seis meses.

En enero, sólo era del 7%. Chile ha sido durante mucho tiempo el estandarte de las reformas económicas de libre mercado. Pero incluso antes del brote de coronavirus, su estatus como favorito de los inversionistas había sido amenazado por protestas sociales que culpan a esas políticas de una desigualdad generalizada.

Sin embargo, desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi no lo ven con tanta alarma y hacen un llamado a esperar con calma, cómo se desarrolla el tema y cómo avanza. “Se entiende que toda esta epidemia puede afectar los procesos productivos de diversos sectores, que desarrollan y tienen bastante gente que pueda quedar expuesta este tipo de enfermedad”, comienza el Secretario del sindicato, Víctor Riesco. 

“Desde Chile se han hecho salvedades al proceso y Cochilco ha sido clara en que no debería afectar al proceso de embarque de estas materias primas. Un tema que puede afectar el normal desempeño de la actividad económica de nuestro principal producto de exportación, pero esperamos ver cómo se va desarrollando”, agrega. 

“Es una situación de obviamente genera alarmas pero tomando las medidas adecuadas, lo más probable es que no llegue a situaciones catastróficas. Vemos que otras exportaciones se han visto afectadas, como lo es la de frutas, principalmente en esta época en donde mayor cantidad sale en nuestro país. Así que solo resta ver cómo se comporta en el tiempo la situación”, finaliza.

No hay comentarios