Estiman en 4.000 los nuevos puestos de trabajo asociados a proyectos mineros en Atacama

Se estiman en más de 4.000 los empleos directos e indirectos que se generarán para la Región de Atacama por la reapertura del proyecto La Coipa de Kinross y la aprobación de Salares Norte por parte del directorio de la empresa minera Gold Fields.

El ministro subrogante de Minería, Ricardo Irarrázabal, manifestó que "una vez más, la minería no le falla a la Región de Atacama y sigue en evidencia que Chile es un buen destino para continuar invirtiendo en minería".

"Ambas empresas mineras han mostrado su preocupación y compromiso con el desarrollo de proyectos sostenibles para la región, lo que va en línea con el trabajo que estamos realizando como ministerio a través del Plan Más y Mejor Minería", agregó Irarrázabal.

En el caso de Salares Norte, la minera sudafricana Gold Fields anunció que financiará el proyecto de oro a través de mercados de capitales y que destinará 860 millones de dólares para su ejecución. Se espera que las obras inicien el cuarto trimestre de 2020, creando unos 2.700 puestos de trabajo.

"En el caso de Salares norte, pudimos hacer un acompañamiento que contribuyó a propiciar el cumplimiento de los plazos de tramitación, manteniendo todos los procedimientos y estándares que la normativa exige y, al mismo tiempo, reflejar la coordinación entre los órganos de la administración del Estado", afirmó el ministro (s) de Minería.


Kinross, en tanto, continuará con su proyecto de oro para el que tendrá una inversión de capital inicial de aproximadamente 225 millones de dólares. Esta compañía espera crear cerca de 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1.000 durante el año de máxima actividad de la operación.

No hay comentarios