Collahuasi toma medidas contra expansión de COVID-19

Más de 150 casos detectados de COVID-19 ya se confirman en Chile. Ante la rápida expansión -Se duplicó la cantidad en un sólo día- muchas mineras han tomado medidas para realizar trabajo desde casa o medidas preventivas para sus trabajadores. 

El comunicado comienza señalando que "los trabajadores que retornen a sus labores posterior a un periodo de vacaciones o de una asignación por motivos laborales, desde países con riesgo (Irán, China, Francia, Alemania, Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Italia, España y otros que se encuentren afectados por casos de contagio de Coronavirus), o que por diversos motivos hayan estado en contacto con personas contagiadas, deberán cumplir con la cuarentena establecida por la autoridad. Para ello deberán trabajar desde su residencia por 14 días corridos, solo en el caso de no haber generado síntomas". 


Por su parte, "los trabajadores que en sus domicilios presenten síntomas como tos, temperatura elevada o problemas para respirar, deberán solicitar atención médica en ciudades de residencia en forma inmediata. Los trabajadores NO deben asistir a trabajar hasta el descarte de esta enfermedad". 

"Para quienes estando en faenas Cordillera o Terminal Marítimo Collahuasi desarrollen un cuadro respiratorio o los síntomas mencionados, deberán acudir al Policlínico más cercano en forma inmediata, donde se aplicará el protocolo respectivo.

Los trabajadores que se desempeñan en oficinas Santiago o Iquique y presenten síntomas deben concurrir para recibir atención médica en su ciudad respectiva en forma inmediata y NO deben asistir a trabajar hasta el descarte de la enfermedad antes mencionada.

En cualquiera de los casos anteriores, la condición de salud debe comunicarse de inmediato a su línea jerárquica y a la SI Salud Ocupacional e Higiene Industrial, adjuntando el diagnóstico médico". 

Una  de las recomendaciones más importantes, la Compañía señala: "No se recomienda viajar por motivos personales a los países y a las regiones de riesgo. Igualmente, se suspenden viajes al extranjero por motivos laborales". 

Además, "se establece que se debe evitar reuniones presenciales con consultores y/o profesionales que por su origen o relacionamiento comercial presenten riesgos de exposición a personas contagiadas, privilegiando reuniones con herramientas remotas (videoconferencias, teleconferencias)". 

Como medidas preventivas, Collahuasi aconseja no compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otras personas, evitar el saludo social de apretón de manos y/o beso en la mejilla, realizar higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón). De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, boca o nariz, usar pañuelos desechables y elimínelos en forma adecuada en basurero con tapa. En caso de estornudar o toser, cubra la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.

Asimismo, mantener ambientes limpios y ventilados, no visitar personas sospechosas de estar contagiadas, respetar y cumplir indicaciones de cuarentena entregada por la Autoridad Sanitaria (por ejemplo en los colegios de sus hijos; si esta es su situación notifique a su supervisión).

Estas conductas y la normativa adjunta aplican íntegramente a todos los trabajadores de Collahuasi y a los de ESED que se desempeñen en nuestras faenas y/o oficinas, siendo los Gerentes y Administradores de Contrato los responsables de asegurar su cumplimiento. 

Al respecto, desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, el Secretario, Víctor Riesco, señala que la empresa  mandó estos comunicados para información de los socios, con recomendaciones para evitar que este tema pase a mayores. 

"Desde el sindicato vemos que esta situación puede escalar de forma muy complicada, dado que hay mucha gente que se mueve por el país por el tema de trabajo en faena. Tenemos los transportes de ejecutivos y personal que vienen desde Santiago, lugar que tiene mayor número de contagios y por eso puede que tengamos situaciones que perjudiquen a nuestros trabajadores", afirma Riesco. 

"Esperamos que los trabajadores tomen en cuenta estas medidas y nos puedan avisar, tanto a la empresa como al sindicato, su situación y eviten, si es que presentan cuadros de los indicados en el comunicado, eviten viajar a fin de exponer a las personas al contagio", agrega. 

"Hemos visto que el Gobierno planteó la fase 4 que implica que el virus ya esta en el territorio nacional, lo que implica un peligro no sólo para nosotros, sino que para nuestras familias también", finaliza. 



No hay comentarios