Supervisores de Collahuasi y Fesumin siguen trabajando para mejorar medidas de seguridad en minería ante COVID-19

Diversas reuniones se han llevado a cabo durante la semana entre los sindicatos base de Fesumin, en las cuales se han buscado mejores medidas y alternativas de transporte, de acceso y bajada a faena, así como mejores medidas y barreras de sanitización.

Desde Collahuasi ya se han tomado bastantes medidas y desde el Sindicato señalan que se han implementado con bastante éxito durante la semana.

Por su parte, desde Fesumin, y respecto al comunicado que se envió hace una semana, pidiendo que sólo estén en faenas los trabajadores estrictamente necesarios para realizar las tareas mínimas, su presidente, Miguel Fernández, señala que: “Ya estamos a una semana desde que empezamos a conversar con los sindicatos y podemos indicar que la mayoría de las compañías mineras que forman parte de nuestra federación han decido bajar considerablemente la dotación normal en operaciones mineras. La reducción ha sido de un 50% aproximadamente. Aunque, la idea de nosotros es que las compañías mineras operen con el menor número de personal posible y solamente para tareas críticas, que estén relacionadas con peligros medioambientales o que se exponga un riesgo legal, más que productivo”.

Con todas nuestras bases, "hemos pedido unas medidas básicas sanitarias y se han ido implementando a medida que va avanzando el tiempo y las compañías mineras han ido cumpliendo estas barreras de control. Nosotros como federación nos reunimos diariamente para ver qué medidas sanitarias se van implementando y cuáles van faltando con esta base transversal de barrera sanitaria que se debe implementar en todas las compañías mineras”.

Desde el sindicato, su secretario, Víctor Riesco, señala que "Hasta el momento en Collahuasi no se han registrado incidentes, y se eso nos tiene bastantes tranquilos. Estamos funcionando con el menor personal posible y el resto hace tele trabajo, lo que promueve la disminución del riesgo de contagio. Esperamos que las medidas se sigan profundizando y que esta pandemia se pueda controlar pronto a nivel nacional, tomándose todas las medidas que sean necesarias para ello", finaliza.

No hay comentarios