Abogados laboristas denuncia de "actuación ilegal" a la DT ante Contraloría

50 abogados laboralistas, encabezados por la directiva de la asociación que los agrupa, AGAL, presentó este jueves 16 de abril un escrito ante la Contraloría General de la República, en el cual solicitan la revisión del actuar de la DT ante el uso de finiquito electrónico. 


Para los abogados, este tipo de acción impediría la reserva de derechos por parte de los trabajadores afectados, cuyo número ha aumentado desde el año pasado debido a la crisis económica que empezó con el estallido social y ahora se ha acrecentad por la pandemia de coronavirus.


Los abogados solicitan a la Contraloría que proceda a pedir un informe a la DT respecto a los actos administrativos que ha llevado a cabo sobre el uso de un finiquito de trabajo mediante firma electrónica y utilización de clave única, procedimiento que no cuenta con el respaldo de una norma para su aplicación, toda vez que el proyecto de ley sobre el tema aún está en trámite en el Congreso.

“Como abogados laboralistas denunciamos que la Inspección del Trabajo facilita la existencia de finiquitos express, sin permitir al trabajador a colocar una reserva y reclamar si no está de acuerdo con su contenido. Con este tipo de finiquitos electrónicos, el empleador paga lo que quiere y descuenta lo que quiere puesto, que no permite reclamar y paga cuando quiere, dado que se permite cancelar incluso mas allá de los diez días legales”, señalan.

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, su Secretario, Víctor Riesco, afirmó: "ya lo hemos dicho antes: la Dirección del Trabajo es el brazo armado del Estado, y ahora lo es de la derecha. Lo que quieren es eliminar de una vez por todas los derechos que tienen los trabajadores y que se reflejan en el Código del Trabajo, que sabemos que es malo porque fue concebido en dictadura por el hermano del presidente Piñera, creador también de las AFPs". 

"En este tema, la figura que se busca es que se permita y se facilite a los empresarios el actuar a través del finiquito electrónico. Y eso como organizaciones sindicales no lo podemos permitir, porque se vulnera el derecho de la persona a cuestionar que el finiquito esté bien planteado", agrega Riesco. 


"Lo que se busca ahora, es que se elimine esta facultad que ha entregado la DT a las empresas, y que se retome. Esperamos que la sentencia de la Corte, en el nivel que sean, sean las adecuadas para defender a los trabajadores de este país", finaliza.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch), respaldaron la implementación de esta herramienta, pero señalaron que es mejorable: “Exigimos que en la plataforma al trabajador con aún mayor énfasis, tanto de su derecho a simplemente desechar el trámite propuesto por el empleador, como de las acciones alternativas con que cuenta”, afirmaron.

No hay comentarios