Despidos Masivos llegan casi a 300 mil sólo en marzo por Coronavirus

El Gobierno confirmó que durante el mes de marzo fueron casi 300 mil cartas de despido. Las actividades económicas que se han visto más afectadas son la construcción, servicios administrativos y el comercio. 

Lo anterior significa un aumento de un 38% respecto sólo al mes anterior, con 100 mil despidos más. Las actividades económicas que se han visto más afectadas son la construcción, servicios administrativos, comercio y en mayor cantidad -respecto al año anterior- es el turismo y los servicios de comida.

Respecto a las regiones más afectadas por despidos son la Región Metropolitana (40 por ciento en un año), Valparaíso (26 por ciento) y Biobío (51 por ciento). 

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, "en el mes de abril ya van cerca de 100 mil personas más desempleadas, por lo que ya en un par de meses tenemos acerca de 500 mil personas desempleadas. La cifra puede ser terrible y lo es, y el alcance principal es que muchos de ellos trabajadas en hotelería y servicios de comida, de compras y entretenimiento".  

"Lamentamos que sean las áreas más pobladas de nuestro país las que tengan un mayor porcentaje de estas personas, pero sabemos que el resto de las regiones tienen otras actividades económicas como la minería en muchas regiones", agrega. 

Riesco añade que "otro de los aspectos lamentables es que el Gobierno no haya sido capaz de entregar nuevas soluciones a los trabajadores y le haya hecho la vida un poco mas fácil  a los empresarios. Entendemos que la situación es complicada pero también se ha hecho el negocio del año en cuanto a que son los mismos trabajadores con su plata de la cesantía los que tendrán que pagarse los sueldos y al final están pagando la crisis". 

"No vemos de donde tengamos una solución y se debe tener en cuenta que 56 mil empresas, con un total de 786 mil trabajadores, postularon al sistema de suspensión del contrato. Y eso también habla de que nuestra economía e muy precaria. Y no podemos seguir en esto, prestando servicios de forma tan mala y que los trabajadores no tengan la solución al momentos de enfrentar una crisis. Es así como estos 786 mil trabajadores van a tener que buscárselas de una u otra forma para extender los pocos recursos que tienen para poder pasar este periodo de escasez que se viene de ahora en adelante", finaliza. 

No hay comentarios