Desempleo llegó a 8,2% en trimestre enero-marzo

El mayor nivel en 10 años es lo que el desempleo alcanzó con en el trimestre enero-marzo, llegando a un 8,2%. La Región Metropolitana fue la más golpeada por los efectos económicos del COVID-19, con un aumento del desempleo de 8,7 % en 12 meses.

Según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional se incrementó así un 1% con respecto al mismo período de 2019 y un 0,4 % comparado con el trimestre móvil anterior, cuando llegó al 7,8 %, lastrada por la menor actividad económica derivada de la ola de protestas que estallaron con el 18-O.

El resultado de marzo, mes en el que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país y se decretó el cierre de los comercios no esenciales y las primeras cuarentenas, fue producto del alza de 1,8 % de la fuerza de trabajo (que considera a ocupados y desocupados), que fue mayor al registrado por los ocupados (0,7 %) en 12 meses, explicó el INE.

La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó el 28,9 %, la más alta de toda la serie, con un aumento en 12 meses de 1,6 %, según el INE, que apuntó que la Región Metropolitana fue la más castigada por los efectos económicos de la pandemia con un aumento del desempleo del 8,7 % en 12 meses.

“Se espera que a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, se registre un impacto de los trabajadores(as) acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala“, señaló el INE. 

La cifra de marzo, que se ubica por debajo del 8,4 % que proyectaba el mercado, es la más alta desde 2010, según informa CNN. 

No hay comentarios