Nueva Muerte en Minería: trabajador de 79 años fallece en mina de oro

79 años tenía el trabajador minero que falleció el pasado 22 de mayo en la mina de Oro Catalina II, ubicada en la localidad de Chancón. 


Según la confirmación de Carabineros, el deceso se produjo a causa del desprendimiento de material al interior del yacimiento, que según señala tiene sus autorizaciones al día, con la última fiscalización el 10 de marzo de este año. 

Sin embargo, desde la Dirección Regional del Trabajo, indicaron que realizarán una investigación para determinar si existen responsabilidades laborales. 

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, su secretario, Víctor Riesco, lamenta esta pérdida: “Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de laborales de este trabajador minero”, afirma. 

“Lo más lamentable, es que este tipo de situaciones siguen ocurriendo y lo seguirán haciendo, ya que tanto en la pequeña como mediana y gran minería, no tenemos los trabajadores, un respaldo mayor que garantice nuestra seguridad por completo. Entonces, somos uno de los rubros que más muerte tiene en su jornada laboral, y eso es inaceptable", agrega. 

“Es cierto que hoy las prioridades son otras y que las vidas de miles de personas en el mundo están en riesgo. Pero todas las vidas deben importar, una vida perdida en minería importa tanto como mil vidas personas por el COVD-19. Por eso, reiteramos nuestra petición de ratificación del Convenio 176 de la OIT, porque con ese convenio, sí estaríamos más seguros”, finaliza.

No hay comentarios