Crisis sanitaria en Chile: Más de 7 mil personas fallecidas

El Ministerio de Salud (Minsal) reconoció este sábado que registra 3.069 muertes probables o con sospecha de Covid-19, lo cual eleva la cifra total de fallecidos en Chile a más de 7 mil.

Según el reporte, hasta el 18 de junio había 4.075 muertes confirmadas de coronavirus, similar a los datos del Registro Civil. Pero además incluyó otros 3.069 decesos que probablemente fueron causados por el virus, pero que aún no han sido confirmados por los laboratorios. Es decir, existían hasta el fin de semana, mucho más de 7 mil personas fallecidas. 

Ante ello, desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, si secretario, Víctor Riesco, señala que "es complicado poder opinar desde un mundo donde no somos especialistas, pero sí podemos decir que el Gobierno sí ha ocultado cifras, y recién con el cambio de ministro de salud ha ido abriendo el abanico de comunicaciones y que lamentablemente han demostrado que se han ocultado una cantidad de muertos importantes". 

"Quizá el Covid no es la causa puntual de muerte pero sí genera el deterioro del cuerpo y de los órganos para que otra cosa ataque el sistema y se produzca la muerte. Es similar a lo que hace el VIH", agrega. 

"Es necesario que se aclaren las cifras y que se establezcan los puntos donde mayor cantidad de gente ha muerto porque sino, no se podrá aplicar una política que ataque esto como se necesita según la crisis que exista", añade Riesco. 

"Como sindicato, esperamos que esta cifra disminuya y podamos salir de esta pesadilla pronto. Recordemos que no son solo números; son familias, son personas, son padres, madres, amigos, hermanos de alguien que hoy esta sufriendo por quizá no haber tenido tiempo suficiente para hacer algo, o no haber podido acceder a ello, y eso no es posible que siga ocurriendo en nuestra sociedad", finaliza.

No hay comentarios