Ingresa al Congreso proyecto que propone retiro de hasta 10% de fondos de AFP por pandemia

El miércoles 10 de junio ingresó a la comisión de Constitución la reforma constitucional de los senadores Yasna Provoste, Carlos Bianchi y Pedro Araya que busca que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales como medida paliativa de la crisis económica derivada del coronavirus.

La reforma constitucional busca que las personas que estén cotizando en el sistema AFP puedan retirar hasta el 10% de sus fondos en estados de excepción constitucional, como el que se vive actualmente debido a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo al proyecto, las personas que saquen su dinero, tendrán que reintegrarlo ellos mismos, o el Estado, a través de un mecanismo que se establecerá posterior a la emergencia vivida. 

"Esta es una fórmula que puede significar una tremenda ayuda para las familias que ven con angustia el futuro. Desde luego, que se trata de una iniciativa que implica responsabilidad y por lo mismo, los fondos que sean usados por los cotizantes deberán ser devueltos una vez que se terminen los estados de excepción", señaló el senador Pedro Araya sobre el proyecto de reforma constitucional que impulsa.

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, su Secretario, Víctor Riesco, señala lo siguiente: "hemos visto que la crisis va a pegar muy fuerte en la economía y no solo como lo ha hecho en estos meses, sino que se puede extender en una mayor cantidad de tiempo. Es así como senadores han ideado una forma que evita que el tema pase por una modificación de la ley 3.500 y que pase por una reforma constitucional que sí pude ser llevada a cabo por senadores y diputados y que sea la puerta que se abra para que las personas puedan retirar este 10%". 

Riesco agrega que "es una excelente iniciativa y en algunos momentos se tendrá que devolver este dinero para quien lo utilice, pero sí será una gran herramienta para poder palear en algo lo que viene en este periodo, que tampoco sabemos cómo se viene después, ya hemos visto que hasta los personeros de Gobierno, como la ministra Zaldívar, han hecho comentarios de que tal vez no queden recursos suficientes en las cuentas de AFC para poder solventar la cesantía que se puede venir más adelante. Por lo que es una excelente idea y ojalá que tenga el patrocinio de todos los honorables. Esperamos que sirva para que los trabajadores que hoy lo estan pasando muy mal, tengan recursos para poder palear en algo la situación económica que se viene", finaliza. 

Admitiendo la posibilidad de que la propuesta pueda ser declarada inconstitucional, un grupo integrado por los senadores Ximena Rincón (DC), David Sandoval (UDI) y Alfonso De Urresti (PS) pide el patrocinio gubernamental en esta iniciativa.

Incluso, el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que "los ahorros son de la gente" y aseguró que la iniciativa es "un imperativo ético". "Hacemos un llamado urgente, de corazón, al Congreso y al Gobierno", “Es hora de tomar medidas rápidas en favor de la gente: retiro voluntario de AFP con reembolso garantizado del Estado. Los ahorros son de la gente, ahora es cuando“, afirmó. 

No hay comentarios