ST2: "Mantener la economía a flote para poder subsistir es una ilusión del Ministro de Minería"

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el martes la necesidad de lograr un equilibrio entre proteger a los trabajadores mineros de contraer coronavirus y mantener en funcionamiento el motor económico del país, mayor productor mundial de cobre.


Prokurica dijo que la "indispensable" actividad minera había desmovilizado a casi la mitad de sus trabajadores y reforzado los protocolos de salud en respuesta al brote, pero que era necesario mantener la producción para poder financiar los paquetes económicos de emergencia anunciados por el gobierno frente a la pandemia.

"Es muy importante que, tomando las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de los trabajadores, podamos tener un equilibrio en mantener a la minería en pie, con dotaciones mínimas", dijo el ministro, agregando que la industria en funcionamiento "permitirá que se financien los compromisos con quienes lo están pasando mal".

Ante ello, el secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco, señala: "vemos como este Gobierno tienen como fin último el tema de la producción por sobre la salud de las personas. No es un hecho aislado y lo sabemos por conocimiento de los sindicatos base de FESUMIN que los contagios fueron demasiado altos entre mayo y junio, y eso tiene un riesgo que no es medible sobre el tema". 

"Tratar de mantener la economía a flote para poder subsistir es una ilusión del ministro, ya que, salvo Codelco que destina gran parte de los fondos al Estado, las mineras privadas solo pagan parte de las utilidades y obviamente temas de servicios a las empresas nacionales y los resultados que han tenido las compañías mineras en este tiempo han sido bastante mejores de lo que se esperaba", agrega. 

Riesco añade que "El trasfondo de esta situación es la exposición que tienen los trabajadores, ya que aun en pandemia no han invocado el artículo 184 y el 184 bis, el cual deja entrever que existe un temor de parte de los trabajadores de ser desvinculados al no estar disponibles para ir a trabajar. Los cambios de jornada apuntan a mantener la producción, no la salud y el representante del Consejo Minero lo dejó claro el otro día, en cuanto a que se debe mantener la producción con el cuidado de los trabajadores, lo cual no es un discurso nuevo". 

Para el dirigente, en realidad el país no tiene una buena conducción en esto y "estamos viento a favor de la productividad versus la salud de los trabajadores. Nada raro viniendo de un Gobierno que ha demostrado en el tiempo que no tiene interés en las personas sino que se enfoca solo en la economía". 

"Hoy las soluciones se han planteado por parte de las empresas mineras y no se ha llegado a una mesa tripartita como lo hemos solicitado los trabajares a través de CTMIN, en donde las 3 instancias presenten soluciones. Simplemente se están implantando medidas individuales a nivel nacional. Eso nos parece horrible, desbocado y sin un trasfondo social verdadero", afirma. 

"¡Hasta cuándo tendremos que ser el patito feo que no se invita a la mesa? Esperamos y necesitamos que Piñera y su gente tengan una mirada de gobierno social y no sólo económico como hasta ahora, ya que eso nos ha conducido a este inmenso desastre", finaliza. 

No hay comentarios