Victoria sindical: Medida prejudicial ordena a la empresa pagar sueldos a funcionarios suspendidos unilateralmente

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago declaró ilegal la suspensión unilateral de contratos por parte de Hites a sus trabajadores  y obligó a la firma a pagar los saldos del mes de abril y los sueldos correspondientes al mes de mayo, a quienes hayan sido cesados a pesar de no firmar el pacto.

Este fallo corresponde a una resolución de una medida cautelar solicitada por las y los demandantes del Sindicato Comercializadora S.A,  que fue requerida debido a la urgencia de que las y los trabajadores, y sus familias, reciban estos recursos, para estar lo suficientemente resguardados en el contexto de la pandemia del COVID-19, según detalla Eldesconcierto.cl. 

Además, dentro del recurso y la posterior resolución, se incluyen a las mujeres con fuero maternal, que también vieron suspendidos sus beneficios y contratos, aún cuando se encontraban ejerciendo un derecho laboral.

desde el sindicato presentaron los documentos y respaldos necesarios para sustentar su requerimiento, información que el juez encontró más que suficiente para dictaminar que se había cometido un abuso contra las trabajadoras y trabajadores del retail.

“Aún cuando el tribunal dio un plazo de cinco días después de notificada la resolución para pagar estos sueldos, sabemos que Hites va a colocar el camino difícil y que puede apelar a este fallo. Sin embargo, esto genera un precedente histórico de que, con el solo hecho de los antecedentes expuestos por el sindicato, el juez ya pudo determinar que había una vulneración de los derechos laborales”, señala a El Desconcierto Valeska Reinoso, representante de la organización de trabajadores más grande y antigua de la compañía.

Para la dirigenta, esto significa que “siempre tuvimos la razón. Que, finalmente, nuestra perseverancia dio frutos. Es una alegría porque, lamentablemente, siempre a los sindicatos pro trabajadores se les trata de desarticular, y las jefaturas siempre trataron de denostar al sindicato, y diciendo que la empresa estaba haciendo lo correcto”.

“Ahora, con esto, los trabajadores pueden saber a través de un juez de la República que lo que les estaba informando el sindicato era cierto, y que lo que reclamábamos era lo justo. Lo único que pedimos es que no se abuse del desconocimiento de la gente”, declara Reinoso.

“Es momento de que los trabajadores se levanten y luchen. Si hoy no exigimos a tiempo lo que nos corresponde, en un futuro no vamos a tener ni voz ni voto, y vamos a ser escalvos del sistema (…) esta es una lucha de gente que dio la vida para que podamos tener derechos, y si dejamos que las empresas hagan y deshagan con nosotros, nada de esto tendría sentido”, concluye la representante sindical.

No hay comentarios