15 de julio comenzaría huelga de Trabajadores de Minera Zaldívar



Un 99% de los votos fue en rechazo de la propuesta de la empresa y a favor de la huelga, que -de no solicitar la empresa la mediación obligatoria- se llevaría a cabo desde el miércoles 15 de julio. 

Falta de acuerdo, desconocimiento de las propuestas de los trabajadores y negación de sus beneficios, es lo que argumentan los trabajadores del Sindicato de Minera Zaldívar, como respuesta de la Compañía a sus peticiones en el proceso de negociación colectiva. 

Ante la última propuesta de la empresa, los trabajadores votaron la huelga, con una participación que alcanzó al 97% de los socios, de un total de 652, y la opción Huelga fue de parte del 99% de los votantes.

"En consecuencia, se ha aprobado la huelga legal de manera contundente, no quedando duda del total rechazo que hacemos los trabajadores de la pésima oferta que hizo la Empresa. Queremos felicitar a todos los socios que han ejercido su derecho y han apoyado la única opción consecuente con la defensa de nuestros derechos y el bienestar de nuestras familias", señalan en un comunicado. 

"La Compañía debe tomar nota de este resultado y rectificar de manera sustantiva su posición. La huelga se deberá hacer efectiva a contar del primer turno del miércoles 15 de julio próximo, salvo que la Empresa solicite la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, teniendo plazo para ello hasta medianoche del martes 14 de julio", agregan. 

"Atendido que el plazo para suspender la huelga por solicitud de la Empresa es hasta el martes 14 en la noche, los turnos entrantes de la próxima semana deben mantener su programación de viajes", aclaran.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Zaldívar, Guillermo Esquivel, señaló  que: "No hemos podido llegar a un acuerdo porque hemos presentado un proyecto de negociación el cual la empresa ha desconocido por completo. No se hace cargo de las demandas de los trabajadores, y lo peor es que viene a cercenar parte de los beneficios que nosotros por tiempo hemos sostenido y mantenemos en el contrato colectivo actual. Por lo mismo, la postura del sindicato es paro y huelga, con respecto a la respuesta de la Compañía". 

"Lo malo es que desconozcan nuestros beneficios y no se hagan cargo de las peticiones de los trabajadores. Por ello, estamos esperando las fechas, porque el sindicato, el 99% votó rechazo a la propuesta vergonzosa que hizo la empresa, por lo que esperamos los plazos legales para ver si la empresa va a solicitar la medición obligatoria. De lo contrario, la huelga se hará efectiva el 15 de julio", finaliza.

No hay comentarios