Avanza proyecto para retiro del 10% de la AFP por crisis sanitaria

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP y ahora avanzó a su siguiente trámite.

Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP por única vez durante el estado de excepción por la pandemia, y que ahora avanzará a su siguiente trámite.

Al ser objeto de indicaciones en su redacción, volverá a la Comisión de Constitución para luego pasar al Senado y continuar con su tramitación.

Según el proyecto que fue aprobado en primera instancia por la Comisión de Constitución, todas las personas que tengan fondos en alguna AFP podrán hacer retiro de dinero según la cantidad que tengan. El monto máximo será equivalente a 150 UF, y un mínimo de 35 UF.

En caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán hacer retiro de las 35 UF, y en caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Tras este importante triunfo en su trámite legislativo, la iniciativa volverá a dicha instancia parlamentaria, donde será debatida en particular. Luego deberá volver a la Cámara y recién ahí podría finalizar su primer trámite y pasar al Senado.

Con todo, la propuesta seguirá su tramitación sin pausa. Este jueves 09 de julio a las 17:00 horas la Comisión de Constitución de la Cámara resolverá las indicaciones. Luego tendrá que pasar nuevamente a la Sala para su votación en particular, lo que -según detalló el diputado René Saffirio- se espera para el viernes. 

No hay comentarios