Mesa Social Pública y la FTC se sumaron a los trabajadores de la Unión Portuaria por retiro de 10%

La Mesa del Sector Público, organización sindical que reúne a los trabajadores de este rubro, y la Federación de Trabajadores del Cobre, las que mediante comunicados se sumaron a lo declarado durante este sábado por la Unión Portuaria, y advirtieron al Senado que “no acepatarán letra chica” en la legislación que pretende permitir el retiro del 10% de los fondos de AFP.

"Rechazamos fuertemente todos los intentos de la mayoría de los parlamentarios de derecha en la defensa corporativa de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que intentan desvirtuar el proyecto original proponiendo indicaciones que cambien en su forma y espíritu este proyecto. Con la clara intención que no se dé este golpe a los más ricos de este país, que son los que usufructúan de nuestros fondos invirtiendo en sus grandes empresas”, dicen desde la MSP, según publica eldesconcierto.cl. 

La organización, que reúne a la ANEF, al Colegio de Profesores, a la FENATS, entre otras agrupaciones gremiales, agregó que “seguiremos insistiendo con todos los parlamentarios para que escuchen a los trabajadores, que es la opinión de todos los chilenos que le decimos que aprueben y respalden este proyecto hasta que llegue a su último trámite para convertirlo en ley. Les advertimos, que no aceptaremos la letra chica, no aceptaremos condiciones que limiten el derecho a ejercer sobre nuestros ahorros. Exigimos el derecho universal al retiro del 10%”. 

En la misma línea, la Federación de Trabajadores del Cobre emitió un comunicado en el que sostienen que adscriben a lo declarado por sus compañeros portuarios, explicando que “hoy vemos con profunda esperanza el despertar ciudadano que comenzó a fraguar un nuevo Chile, un país más consciente y que rechaza las profundas injusticias e inequidades que durante décadas nos han sido impuestas por un modelo abusivo y totalmente contrario al legítimo derecho humano de gozar de una vejez digna y decente“.

Por esto, “rechazamos cualquier intento de impugnar o modificar el acuerdo alcanzado con amplía mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, destinado a que las trabajadoras y trabajadores de Chile tengan la facultad de retirar el 10% de sus ahorros de AFP”.

En su declaración, la FTC también llama al tener un “Estado presente y solidario” que se haga cargo de la seguridad social, y a generar las condiciones para que tanto los sueldos como las pensiones se eleven a montos dignos. “Se trata de fundar un pacto social donde el Estado debe asumir de manera ineludible nuevas responsabilidades, generando y dando las garantías de mejores niveles de protección social a las grandes mayorías ciudadanas”, señalan.

“Por su trascendencia, la seguridad social y la protección de la salud de las personas, no pueden ser objeto de lucro, ni menos regularse por las leyes del mercado. Para nuestra organización sindical, la seguridad social implica respetar los principios de universalidad, suficiencia, equidad de género y solidaridad”, sentencian los trabajadores del cobre, llamando a la creación de un nuevo sistema previsional. 

No hay comentarios