Prokurica: "Privatizar Codelco no forma parte del plan de Gobierno"

Pasada la controversia de la derrota del Gobierno ante el Congreso por la aprobación del 10%, un grupo de diputados puso en el foco de la opinión pública una serie de medidas que, a su juicio, reactivarían la economía: una de ellas, sería la privatización de Codelco. 

Ante ello, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, descartó este miércoles la posibilidad de que la empresa estatal Codelco sea privatizada: “Frente a las declaraciones de algunos diputados, que planteaban ayer la privatización de Codelco, quiero decir de forma enfática que esta no forma parte del programa de gobierno del presidente Piñera”. 

El ministro recalcó que la idea no ha formado parte de la agenda del Gobierno y que “nunca el presidente ha planteado el tema...Descarto totalmente que exista una iniciativa de esa manera en el gobierno de Sebastián Piñera”, agregó. 

La idea apareció en un documento redactado por la mayoría de los diputados de la UDI, donde entre otras medidas, proponían vender TVN, reducir impuestos, disminuir el tamaño del Estado y privatizar Codelco. 

Según el documento, la privatización de la cuprífera “permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”.


No hay comentarios