Encuesta UC: 2.3 millones de empleos se han perdido en Chile

De acuerdo con la Encuesta de Estudios Longitudinales de la UC de julio, en un año se han perdido 2,3 millones de empleos. La tasa de ocupación en las mujeres cayó 28%, mientras que para los hombres la contracción fue de 23%.

"Hemos insistido en que el indicador más importante que hay que seguir para evaluar el deterioro del mercado laboral en Chile hoy día es la tasa de empleo y no la tasa de desempleo que regularmente se sigue con obsesión", indicó

Según Bravo, "debido a la fuerte caída en la búsqueda de trabajo en virtud de la pandemia, la tasa de desempleo se ve fuertemente afectada y es un mal indicador para adoptar decisiones de política”, mientras en paralelo los números muestran que "continúa el desplome” en la tasa de empleo.

Además, si se consideran las personas hoy inactivas –1,3 millones que declaran que buscarían trabajo si no estuviéramos en la crisis sanitaria– pero que saldrán a buscar trabajo una vez atenuada la pandemia, más los trabajadores adscrito a la Ley de Protección al Empleo, la tasa de desempleo sería de 31%.

Al mismo tiempo, el informe precisa que la participación laboral también sigue baja, llegando a 47,6%, siendo para los hombres 19% y 27% para las mujeres.

No hay comentarios