Minería evitó mayor caída de Producción Industrial: Decreció 2,6%

El INE informó que en junio de 2020, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó 2,6% en doce meses, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen. Solo se salvó la actividad minera.


El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar una reducción interanual de 8,3% e incidir -3,739 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI.

Lo anterior se explicó, en gran medida, por la baja en doce meses de 5,0% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió -1,672 pp. en la contracción del IPMan.

Finalmente, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un aumento de 2,9% respecto a igual mes del año anterior e incidió 1,239 pp. en el IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, que creció 3,2%, influyendo 3,076 pp. en la variación del IPMin, producto del alza de 2,8% en la extracción y procesamiento de cobre.

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, su Secretario, Víctor Riesco, señaló que: "las cifras del INE reflejan la realidad que se vive desde hace ya prácticamente un año, desde el Estallido Social y ahora la pandemia. Todos los sectores se han visto afectados, menos la minería que ha entregado valores positivos, y eso más que nada, es por cómo se realizó la toma de decisiones respecto de cómo llevar adelante el trabajo". 

"Muchas de las personas que son un aporte a la minería están trabajando desde casa, con teletrabajo y eso beneficia a las Compañías Mineras, y que pueden seguir trabajando sin estar en faena, disminuyendo los riesgos de contagio", agregó. 

"Lo segundo, es que se ha optado, el atacar las fases donde el mineral se encuentra disponible y llevarlo a molienda y se ha castigado, en cierto modo, el tema del desarrollo de las faenas. Eso quiere decir que el 2012 comenzará con un gran impulso a las fases que aún no han sido explotadas para poder llegar al mineral", finaliza.

No hay comentarios