Cobre alcanza nuevos niveles de buenos precios desde el 2018

Ayer, los futuros a tres meses del commodity experimentan un alza de 0,28% hasta los US$ 3,03 por libra, un nuevo máximo desde junio de 2018. 

Además, el  pasado viernes el precio del cobre cerró en La Bolsa de Metales de Londres con una fuerte subida, y logró su mejor nivel desde junio del 2018: cotizó en 3,05 dólares la libra, según el reporte de Cochilco. Así, el valor promedio de 2020 se sitúa 2,60 dólares la libra.

Según el análisis de Cochilco, tres son los factores coyunturales que están impulsando el precio del cobre. El primero en la lista es la profundización de las expectativas de depreciación tendencial del dólar frente a las principales monedas mundiales, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) revelara un cambio drástico en su estrategia monetaria, al privilegiar la recuperación del nivel de empleo por sobre la inflación, aunque manteniendo la meta de 2%.

"Esta estrategia permitirá mantener el histórico bajo nivel de la tasa de política monetaria por un tiempo prolongado, extendiendo el lazo del programa de alivio cuantitativo. Tras el comunicado de la FED, el dólar registró una fuerte baja, impulsando el precio del metal", explicó la comisión en un comunicado. 

Lo anterior "imprime una baja en el precio del dólar en todo el mundo y eso también impacta en los valores que estamos advirtiendo", dijo Marco Riveros, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Además, se observan que "los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres se ubicaron este viernes ligeramente sobre las 89.000 toneladas, el menor nivel desde diciembre de 2005, exacerbando la percepción de una estrechez de metal refinado. A esto, ha contribuido la caída durante julio de la producción de las fundiciones de cobre a nivel global".


El otro factor fundamental es que "las importaciones de cobre refinado (cátodos, ánodos y productos de cobre) de China se mantienen firme. Durante julio registraron un alza de anualizada de 81,5%, y en los primeros siete meses del presente año acumulan un alza de 33,5%, frente a la caída de 11,5% en el mismo periodo de 2019.

No hay comentarios