Comisión de Minería y Energía del Senado despachó proyecto de Ley de eficiencia energética

Previo a la celebración de Fiestas Patrias, la Comisión de Minería y Energía del Senado despachó el proyecto de ley de eficiencia energética tras aprobar las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados.

El proyecto busca que los auditores energéticos sean independientes, sumado a que se pueda evitar el fraccionamiento para que las empresas no puedan eximirse de contar con un sistema de gestión de energía.

En la opinión de Víctor Riesco, secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, "parte del tema de la eficiencia energética tiene que ver con los procesos y muchos de los procesos mineros están apuntados a la utilización de energía eléctrica, por eso también muchas de las empresas mineras han optado por tener suministro energético a través de energía renovable”.

“Es posible que este punto también llegue a una concesión de eficiencia energética y que las empresas mineras, tal como ha ocurrido con en el agua, lleguen a ocupar de buena forma la energía y que esto no sea despreciado en procesos que no correspondan o sean mal usadas”, añadió. 

Finalmente, expuso: “Esperemos que la iniciativa llegue a buen puerto, no restringiendo, sino que más bien premiando a aquellas empresas que utilicen de mejor forma sus recursos”.

En síntesis, el proyecto busca promover el uso racional y eficiente de recursos energéticos, fomentando mejoras en la productividad y competitividad, mejorando la calidad de vida, y contribuyendo con el desarrollo sostenible del país.

No hay comentarios