Ley de Protección al Empleo: se espera duplicar número de beneficiados

El 1 de julio se inició la tramitación de un proyecto de Ley para actualizar la Ley de Protección del Empleo, pero además para ampliar la cobertura del Seguro de Cesantía y así incrementar la ayuda. 


En teoría, la nueva Ley de Protección al Empleo tendrá una tasa de reemplazo al primer mes de un 70%, como se hacía hasta ahora, pero hasta los cinco meses la tasa se mantendrá en un 55%. Y esto regirá tanto para trabajadores con contrato indefinido como a plazo fijo, con lo que se avanza en igualdad respecto a la primera versión de la ley.

Asimismo, se aumenta el número de giros, hasta siete, versus tres, válido para los dos tipos de contrato.

Por su parte, las personas que habían perdido sus trabajos, debían cumplir con 12 meses de cotización, y seis en el caso de los a plazo fijo para recién acceder a los fondos del Seguro de Cesantía. Ahora van a poder hacerlo en igualdad de condiciones, lo que aumentará el uso de los fondos, se estima que hasta el doble.

Sobre los plazos, hay dos instancias: la ley bajo suspensión del empleo que se prolongará hasta febrero de 2021. Originalmente terminaba en octubre. Y para quienes quieran solicitar la reducción de la jornada laboral, hasta julio de 2021.

Además, en caso de que la situación sanitaria siga siendo completa, el texto de ley establece la posibilidad de que las autoridades instruyan la implementación de un octavo y noveno pago, pero este sería acotado a los sectores que sigan sin poder retomar funcionamiento por acto de la autoridad. 

Sobre cómo se financiarán los nuevos pagos, de acuerdo al texto, se girarán los recursos de la Cuenta Individual por Cesantía del trabajo y cuando estos sean insuficientes, se van a financiar con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

No hay comentarios