Sanción a Minera Candelaria: "Esto no le hace bien ni a su organización ni a los trabajadores"

La semana recién pasada la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación presentado por la Compañía Minera Candelaria, en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y ratificó la multa interpuesta por 750 UTM ante incumplimientos en su plan de cierre de relaves mineros.

Ante esta situación, Víctor Riesco, director de comunicaciones de Fesumin, explicó que “es sabido que las mineras más antiguas tienen sus estructuras prácticamente definidas y dependiendo de sus administraciones, los planes de cierre de estas ya están definidos o en proceso de definición según las proyecciones y los niveles de información que les solicitan las entidades fiscalizadoras”.

Asimismo, apuntó: “Que Candelaria no haya entregado la información es una situación bastante compleja para ellos, pues no asegura, desde el punto de vista legal o ante un eventual cierre de su vida productiva, que dispongan de toda la información y todos los planes de acuerdo a lo que corresponda”.

La Tercera Sala del tribunal resolvió de manera unánime la revocación de la sentencia impugnada, dictada por el 29° Juzgado Civil de Santiago, dándole la razón a Sernageomin en la causa. 

“La Ley que regula el cierre de las faenas mineras entró en vigencia hace no mucho tiempo, pues antes los desechos mineros quedaban a la buena de Dios. Esperemos que Candelaria mejore su información y la entregue al ente fiscalizador y así evité estar en la mira de incumplimientos, pues eso no hace bien ni a su organización ni a los trabajadores”, cerró Riesco.

No hay comentarios