Supervisores Collahuasi por Asamblea Fesumin: "Tenemos mucho aún por hacer"

Los tres dirigentes del Sindicato de Supervisores de Collahuasi participaron de la Segunda Asamblea Nacional de Fesumin realizada el pasado jueves 3 de septiembre- 

Los siete sindicatos base de Fesumin pudieron reunirse el pasado jueves 3 de septiembre vía zoom para desarrollar su segunda Asamblea Nacional Virtual. Desde las 9.00 de la mañana y hasta pasado las 18.00 horas, los casi 20 dirigentes que pudieron estar presentes, analizaron los diversos proyectos de la Federación. 

Tres nuevas áreas son las formarán los pilares de desarrollo de gestión de la Federación de Supervisores de la Minería Privada: Área Legal y Desarrollo de Proyectos, Investigación y Equidad de Género se suman a la ya consolidada área de Comunicaciones, y pasarán a ser los pilares más importantes de la gestión de la Fesumin. 

Eso es lo que durante la mañana se pudo dar a conocer a los dirigentes, sobre el desarrollo de la gestión, y las nuevas tareas que los dirigentes deben asumir por lo que queda del año y por el 2021 que ya se aproxima. Ello, además de dar la bienvenida oficial a los miembros más recientes de la Federación: Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda. 

Desde Comunicaciones, su Director, Víctor Riesco y también secretario de los Supervisores de Collahuasi, señaló que "Es agradable ver cómo nuestras áreas se han ido fortaleciendo de a poco así como nuestras cuentas. Lo que implica que nuestro trabajo como equipo ha surtido un efecto bastante importante y debemos seguir en ello. Tenemos mucho aún por hacer". 

"Destacamos también que el área de comunicaciones se ha fortalecido y está pronta a estrenar una nueva idea, un Facebook Live en donde mostraremos a nuestros dirigentes y las labores en gestión como Fesumin principalmente", añade. 

Respecto a la jornada de la tarde, se expusieron sesiones. La primera de ella fue el Covid-19 como enfermedad laboral, exposición realizada por el nuevo asesor legal de Fesumin, Álvaro Domínguez, en la cuál los dirigentes pudieron comprender a cabalidad cuál es la diferencia de que los trabajadores tengan declarada esta enfermedad como laboral y qué ocurre cuando no es así. 

La segunda sesión fue la muestra del estudio realizado por parte de los Supervisores de Anglo American sobre teletrabajo en dicha minera. Al respecto, Riesco señaló que fue "una actividad interesante para ver cómo se está llevando a cabo esta iniciativa en la industria minera que se desarrolla en la zona central". 

"Por último, tuvimos la presentación de los estudios que están asociados a la Fundación Sol y que apuntarán a los efectos del Covid en la minería y también sobre el tema de las pensiones. Durante todo el día estuvimos analizando y escuchando las propuestas y la idea es que este desarrollo que hemos planteado podamos proyectarlo hacia el próximo año. Nos queda una reunión final, una Asamblea Nacional en diciembre, con la cual cerraremos el año evaluando todo lo que hemos planteado", finaliza. 

La segunda Asamblea de Fesumin desarrolló temas bastante importantes para los dirigentes que serán desarrollados en videos y notas temáticas durante las próximas semanas, con el fin de informar a todos los socios.

No hay comentarios