Hoy comenzó huelga de Sindicato Trabajadores Mina de Candelaria

 Este jueves, el Sindicato de Trabajadores Mina de la Compañía Contractual Minera Candelaria inició un proceso de huelga legal tras no llegar a un acuerdo con la empresa en el marco de su negociación colectiva reglada.

La votación se efectuó el pasado 26 de septiembre, donde los socios consideraron insuficiente la oferta realizada por la compañía. Luego, tras mediación de la Inspección del Trabajo se volvió a votar y se determinó iniciar con la huelga en el turno de este jueves que da inicio a las 06:00 horas.

Y tras la mediación de la Inspección del Trabajo, se confirmó el inicio de la huelga a partir de hoy, que se concretará con el turno de las 6 am.

Según  apunta el Sindicato, la Compañía no quiso acceder a prorrogar el plazo de los días de mediación obligatoria legal para poder informarles la última propuesta. 

"Es lamentable que una Compañía de esta envergadura no sea capaz de realizar una negociación fructífera para sus trabajadores, nunca estuvieron abiertos a discutir temas que realmente le interesan al trabajador y están acostumbrados en sus negociaciones anteriores a imponer sus términos. Como trabajadores debemos decir basta a estas prácticas que realiza la Compañía que no contribuyen en nada al bienestar de los trabajadores", apuntaron desde el Sindicato. 

Por su parte el Sindicato de Supervisores de Candelaria,  también se manifestó al respecto y por medio de un comunicado se refirió a la huelga. "Se trata, de una situación que jamás debió haber ocurrido en nuestra Compañía y que se debe fundamentalmente a la posición de la empresa, la que no supo dar un término adecuado al proceso de negociación colectiva reglada, mostrando serias incapacidades para resolver las tensiones laborales existentes en Candelaria dada su política de gestión sin contar con los trabajadores, supervisores y sus organizaciones sindicales".

"Creemos también que la Huelga es una herramienta que la ley entrega a los sindicatos y cuyo uso está amparada por nuestra legislación, por lo que es la empresa quien debe disuadir su utilización por medio de la correcta canalización y satisfacción de los intereses de sus trabajadores, dando cuenta de la adecuada compensación económica a quienes crean las riquezas", agrega el escrito. 

Los Supervisores, además, en un comunicado anterior, explicaron que no dejaran que sus socios y supervisores sean ocupados para cumplir o realizar funciones de los trabajadores en huelga; primero porque es ilegal, y segundo, porque implica un riesgo y perjuicio para cada trabajador en ámbitos de seguridad. 

No hay comentarios