Proyecto de Ley pretende amnistiar a personas que cobraron el Bono Clase Media sin cumplir los requisitos

Los senadores Francisco Huenchumilla, Pedro Araya, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre, presentaron un Proyecto de Ley que pretende liberar de responsabilidad penal a las personas que obtuvieron el denominado Bono de Clase Media de 500.000 pesos sin haber calificado para el beneficio.

La iniciativa comenzará a ser analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y buscará otorgar amnistía a todas las personas que, sin cumplir los requisitos, hayan accedido al Bono, tras cometer errores en la declaración jurada requerida para acceder al beneficio.

El proyecto busca que las casi 474.000 personas que accedieron al beneficio sean liberadas de responsabilidad penal, debdo a que, según indicaron, “se trató de un error común debido a la desprolija elaboración de la política pública y su indebida difusión».

Asimismo, se añade en el documento presentado por los parlamentarios que esta Ley no va en «perjuicio de las restantes atribuciones de las autoridades, para solicitar la restitución de lo percibido indebidamente”.

El senador Huenchumilla aseguró que el proyecto es «de toda justicia, porque aquí tenemos familias que en muchos casos necesitaban de este beneficio, y que además cometieron un error, actuando de buena fe».

«La pandemia vino a develar la precariedad del actual modelo en que vivimos, donde las personas y sus familias pueden calificar como integrantes de la clase media, pero se encuentran en la desprotección, viven endeudadas, y ante la eventualidad de perder su empleo, quedan totalmente a la deriva. Eso ocurre, independientemente de que calificaran o no para este beneficio puntual», añadió.

Finalmente, agregó que en el último tiempo han existido «perdonazos del Fisco hacia los poderosos. Tenemos a los ex controladores del grupo Penta, que en 2019 fueron enviados a clases de ética. O recientemente, la rebaja de multa a Julio Ponce Lerou por el caso Cascadas, de 62 millones de dólares, a menos de 3 millones de dólares».

No hay comentarios