Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida votó Huelga: “Quedó demostrado que la unión es bastante fuerte”

El Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida votó huelga tras considerar insuficiente la última oferta realizada por la empresa en el marco de la negociación colectiva, una propuesta que obtuvo un rechazo rotundo (98,36 %). 

Respecto a esta situación, el secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco, aseguró que “supimos el resultado de la votación realizada por los supervisores de Minera Escondida, cuyo resultado arrojó que un 98 por ciento de los asociados está de acuerdo con ir a la huelga dentro de lo que corresponde a su proceso de negociación colectiva".

"Como sabemos, Escondida es la mayor productora de cobre individual y privada del mundo y su sindicato cuenta con una masa de 753 socios, de los cuales 733 apoyaron el movimiento como última opción dentro del proceso de negociación colectiva", agregó. 

Riesco también destacó que “esta sería la segunda organización sindical de supervisores que plantea ir a una huelga durante este año. La primera fue del Sindicato de Supervisores de Minera Las Cenizas que estuvo cinco días en huelga legal. Para Escondida este debe ser uno de los hitos más importantes de su historia debido a la alta cantidad de supervisores sindicalizados y cuya influencia en la producción puede ser bastante importante, ya que los trabajadores pueden dejar sus puestos sin supervisión, ya sea como apoyo o por resguardo". 

Respecto a cómo se han desarrollado las tratativas entre la empresa y los trabajadores, el dirigente aseguró que "no ha sido una negociación amistosa ni en buenos términos. Escondida ha intentado disminuir los hitos establecidos en negociaciones anteriores y ha impulsado que los mismos trabajadores no aseguren ciertos derechos que ellos tienen, firmando documentos que estaban fuera de la ley". 

Finalmente, reflexionó: "Creemos que es una mala postura de la compañía, que al final estaba tratando de ver si el sindicato tenía la suficiente fuerza para irse a una huelga y quedó demostrado que la unión de los colegas es bastante fuerte y esperamos que el resultado sea un batatazo al tema de negociación, ya que en muchos temas Escondida es uno de los parámetros a tomar en las negociaciones colectivas del resto de las mineras del país. Deseamos que su proceso termine de la mejor manera posible logrando todas sus metas".

No hay comentarios