Trámite para aprobar el segundo retiro del 10% sigue avanzando en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja

En la Cámara de Diputados se discute hace varias semanas la aprobación de un nuevo retiro del 10 por ciento de los fondos ahorrados en las cuentas individuales de las AFP, una iniciativa impulsada por Pamela Jiles que ya ha encontrado varios adherentes dentro del Congreso.

“Es altamente probable que podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos”, dijo hace algunas semanas la diputada del Partido Humanista respecto a la fecha en la que se espera que se produzca el retiro. 

El proyecto actual establece un monto mínimo de retiro en orden a 35 UF ($1.000.000) y una cifra máxima que alcanza las 150 UF ($.4.300.000), igual al primer retiro que aún se encuentra vigente. 

Eso sí, el actual proyecto se diferencia al anterior en que contempla la posibilidad de que el afiliado pueda en el futuro reintegrar los fondos extraídos, además, hay la idea es que el beneficio se mantenga como una posibilidad permanente a la que los trabajadores puedan recurrir en el momento en que lo estimen. 

El recién pasado miércoles, se discutió la iniciativa en la Comisión de Constitución, tras lo cual Jiles se mostró sorprendida por los argumentos presentados durante la sesión en contra del Proyecto de Ley.

“Respecto de que el segundo retiro sería algo así, según entiendo, voy a usar una figura literaria, como la pérdida de la virginidad: que solo puede perderse una vez, como se dijo en el primer retiro, y es lo que señala como característica este primer retiro era por una única vez”, sostuvo.

Por parte del Gobierno, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, insistió en que se trata de un error aprobar la medida sin tomar en cuenta otras ayudas como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Bono Clase Media, Préstamo Solidario y el Subsidio de Arriendo.

"La situación que tenemos hoy es absolutamente distinta a la que teníamos en julio, donde además estábamos viviendo uno de los peak más profundos de la pandemia. Por lo tanto, avanzar en este camino sin reconocer todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha avanzado, no parece correcto", apuntó. 

A comienzos de octubre, la Superintendencia de Pensiones informó que cerca de 10 millones de afiliados solicitaron parte de sus ahorros y que el promedio de pago de las AFP ascendió a $1.300.000 aproximadamente.

No hay comentarios